Una de las ventajas del proceso de creación de presentaciones que explicamos en El Arte de Presentar es que proporciona un método. A menudo, la causa de que veamos tantas presentaciones flojas y aburridas es, precisamente, que su autor carece de un método fiable y se fía de lo que su intuición le sugiere. De hecho, te diré que lo que más agradecen las personas que participan en nuestros cursos es poder regresar a sus casas en posesión de una fórmula de trabajo que les ayudará a hacer mejores presentaciones.

Los primeros minutos de una presentación son para muchos los más difíciles. Te encuentras inquieto, quizá nervioso, y un poco frío. El público está expectante. Tú sabes que del efecto que causes durante los primeros minutos dependerá que el público te acompañe hasta el final o que prefiera distraerse con otra cosa. Siempre que enseñamos a nuestros alumnos a estructurar correctamente una presentación, comenzamos con este consejo: empieza tu presentación con un «gancho» que capte la atención de tu audiencia desde el primer minuto. Aquí tienes nueve sugerencias para lograrlo. Espero que muy pronto puedas poner en práctica al menos una de ellas.

1Evoca el pasado con nostalgia: prueba a contar una historia sobre los inicios de tu andadura profesional o de los primeros pasos de tu empresa en la época en que fue fundada.

2Anuncia que se avecina una tormenta: refiérete a varias malas noticias sucesivamente para crear una sensación de ansiedad y de peligro inminente. A continuación, explica qué debéis hacer.

3Señala la encrucijada: describe una situación reciente y argumenta que habéis llegado a un punto sin retorno. Tras haber reflexionado, habéis identificado varias opciones. Necesitáis tomar una decisión.

4Acepta el fracaso: reconoce que las decisiones que habéis tomado en el pasado no han funcionado. Evita mencionar culpables. Anima a aprender de los fracasos y a intentar triunfar de nuevo. ¿Cuál será el siguiente paso?

5Descubre novedades: revela con entusiasmo una nueva circunstancia capaz de crear oportunidades que antes habrían sido impensables.

6Plantea un reto: apela al sentimiento de orgullo y superación de tus oyentes retándolos a alcanzar una meta difícil. Nada tan imposible que desanime, ni tan fácil que no entusiasme.

7Acepta la penitencia: explica qué habéis hecho mal y dónde os habéis equivocado. Anuncia la penitencia a la que os enfrentaréis en justo castigo por vuestro error. Reconoce que la medicina será amarga, pero que saldréis fortalecidos del trance.

8Invita a la aventura: describe a tus oyentes los tesoros que encontrarán «al otro lado», los beneficios que están aún por obtenerse. Provoca en tu audiencia el deseo de arriesgar y de poner en cuestión el orden actual de las cosas.

9Evoca un futuro dorado: dibuja con palabras el futuro visionario que deseas alcanzar a toda costa. Sobre todo si desempeñas un puesto de alta dirección, inspira a tus colaboradores estimulando sus emociones.

[Aprende a idear comienzos con gancho para tus presentaciones en nuestro curso PRO de creación de contenidos.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál es tu comienzo con gancho favorito?

[ Créditos:  Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Freepik ]