Después de pasar más de 10 años estudiando a líderes de talla mundial tratando de determinar qué los distingue de los líderes típicos, el profesor Sydney Filkenstein llegó a un descubrimiento sorprendente: los mejores líderes rutinariamente pasan tiempo en las trincheras con los empleados, transmitiéndoles habilidades técnicas, tácticas generales, principios de negocio y lecciones de vida. En el artículo The Best Leaders Are Great Teachers, nos cuenta qué enseñan, cuándo enseñan y cómo hacen para que sus lecciones perduren.

1. LECCIONES MEMORABLES

Aunque los grandes líderes enseñan sobre una multitud de temas, sus mejores lecciones encajan en tres categorías:

  1. Profesionalidad: Suelen explicar cómo comportarse con profesionalidad: prepararse para reuniones, comunicar una visión cuando se intenta vender, cómo mirar a la industria no como es sino como podría llegar a ser, cómo hacer de mentor de subordinados de manera apropiada y constructiva, el valor de enfatizar la integridad y elevados estándares éticos, etc.
  2. Conocimiento técnico y habilidades: Son capaces de implicarse en y de explicar algunos de los detalles del negocio, desde la venta en las tiendas a pie de calle hasta los pormenores de la arquitectura del software.
  3. Lecciones generales sobre la vida: Los grandes líderes no se limitan a enseñar sobre el trabajo, también ofrecen profunda sabiduría sobre la vida, desde cómo establecer metas vitales hasta la revisión de distintas filosofías de vida.

2. EL MOMENTO Y LUGAR PERFECTOS

Cuándo enseña un líder es casi tan importante como qué enseña. No se esperan a las revisiones de rendimiento ni a las reuniones de seguimiento. Aprovechan y crean oportunidades para impartir su sabiduría.

  1. En el lugar de trabajo: Algunos líderes se aseguran del aprendizaje en el puesto de trabajo haciendo abiertas sus oficinas de manera que puedan observar a sus empleados, proyectar accesibilidad y animar a conversaciones frecuentes. Otros recurren a oficinas más convencionales, pero dejan claro que mantienen políticas de puertas abiertas y pasan mucho tiempo deambulando entre sus empleados.
  2. En momentos prefabricados: Los grandes líderes no esperan al momento «perfecto». Crean momentos de aprendizaje: a menudo se llevan a sus protegidos fuera de la oficina a entornos más relajados o inusuales.

3. EXPOSICIÓN EXPERTA

No importa dónde o cuándo elijan enseñar sus lecciones, los grandes líderes del estudio eran suficientemente inteligentes para no pontificar pomposamente ni bombardear a los empleados con excesiva información. En su lugar, usaban:

  1. Instrucción personalizada para las necesidades, personalidad y ruta de desarrollo de cada individuo.
  2. Preguntas pertinentes, al más puro estilo socrático, a la vez que les sirven a ellos mismos para profundizar en su propio aprendizaje.
  3. Modelado del comportamiento que quieren que los demás practiquen. Se trata de una de las técnicas de liderazgo más sencillas que existen: liderar con el ejemplo.

ENSEÑAR NO ES UN «EXTRA», ES UNA RESPONSABILIDAD INTEGRAL DE LOS LÍDERES

Si no estás enseñando, no estás realmente liderando.

Curso Excellence de presentaciones

DIÁLOGO ABIERTO

¿Has tenido algún jefe que fuera un gran profesor para ti? ¿Enseñas tú a los que tienes bajo tu mando?