Todas las semanas nos escriben lectores del blog para saber cómo dejar de sentir miedo y nervios al hablar en público. Parece ser la cuestión que más preocupa a quienes desean progresar en el arte de hablar y comunicar en público. Espero que los siguientes consejos sean de ayuda.

NADA TE IMPIDE VOLVER A EMPEZAR

Lo mejor que puedes hacer para mejorar como comunicador es comprender que cada nueva presentación es una oportunidad de volver a empezar. Nada de lo que hayas podido hacer en el pasado es capaz de imponerse en el presente. Aunque no te lo parezca, cada instante es nuevo. No hay otro secreto. Vuelve a empezar.

NO TENGAS MIEDO A VER TUS ERRORES

Aprende a ser sensible y a escuchar esa voz interior que te dice que algo no funciona. Esto no significa que no vayas a poder mejorar, sino que lo que estás haciendo no te va a dar el resultado que esperas. Ser capaz de admitir que algo no funciona te acerca a lo que sí funciona.

NO ELIJAS EL CAMINO MÁS FÁCIL

Si cada vez que te surge un problema eliges el camino más fácil, volverás a encontrarte con él más adelante. No eludas las dificultades. Enfréntate a ellas. Acostúmbrate a tomar el camino más difícil y muy pronto todos te parecerán fáciles.

APROVECHA CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA APRENDER ALGO NUEVO

Cada presentación es distinta. No hay dos iguales. Acepta esta invitación a aprender algo nuevo, por pequeño que sea, que te acerque a tu deseo de mejorar como comunicador. Aprende algo nuevo cada vez que hables en público y embárcate en un auténtico viaje transformador.

ENTIENDE QUE TUS CONCLUSIONES TE IMPONEN LIMITACIONES

Si comprendes realmente que en cada instante puedes aprender algo nuevo, entonces, verás que detrás de cualquier conclusión a la que llegues (especialmente acerca de ti mismo) se esconderá una limitación. «No se me da bien hablar en público». «Soy un comunicador bastante plano». «Hablo, pero la gente no me escucha»… Estas y otras conclusiones parecidas no ofrecen más que falsas certezas. No te encierres en ellas. ¡Descubre que siempre puedes llegar más alto!

NO TENGAS MIEDO DE TENER MIEDO

La próxima vez que empieces a sentir miedo, procura distinguir entre los hechos y las sensaciones de la situación en que te encuentres. Es un hecho que dentro de unos minutos estarás delante de una audiencia. No es un hecho que te vayas a quedar en blanco. El miedo de olvidar tu discurso sólo se hará realidad si sigues insistiendo en él. Estos miedos no son más que ejemplos de un uso equivocado del pensamiento. No tienes por qué pensar de ese modo. Esos pensamientos no son hechos.

NO FINJAS

Fingir que un problema no lo es sólo perpetúa el problema. Tapar un problema haciendo como que no existe no es una solución. Aprende acerca de él. Deja a un lado cualquier certeza que creas tener acerca del problema y compórtate hacia él como si quisieras conocer hasta sus más pequeños detalles.

LA PERSEVERANCIA SIEMPRE DA FRUTOS

Si perseveras en tu deseo de aprender a comunicar y a conectar con tus audiencias, acabarás por lograrlo. De verdad, no hay otro camino. Todos los grandes comunicadores que admiras han dado los mismos pasos que tú. Todos se han caído cien veces para volver a levantarse otras cien. Todos se han formado en la mejor escuela que hay: hablar en público siempre que surja la ocasión, ya sea ante dos, ante veinte o ante doscientas personas. Se mejora con la práctica. Si perseveras, tú también lo conseguirás.

curso excellence

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué palabras de ánimo darías a una persona que quiere aprender a comunicar y aún siente miedo?