Jeff Bezos, el presidente y creador del gigante del comercio electrónico Amazon, ha prohibido las presentaciones PowerPoint en su empresa. Quizá tú también hayas leído la noticia en los periódicos. Fue muy popular a finales del pasado mes de mayo.

Un periodista de La Vanguardia tuvo la amabilidad de llamar a El Arte de Presentar para recabar nuestra opinión acerca de la polémica cuestión. ¿Realmente PowerPoint es una tan perjudicial para la comunicación que es necesario prohibirlo? A lo largo de la entrevista no dudé en reivindicar PowerPoint como una herramienta de comunicación extraordinaria… cuando se usa bien. Pulsa el enlace para leer la entrevista completa: «¿Tiene el PowerPoint los días contados?».

Durante la conversación telefónica que mantuvimos —y conociendo que a los periodistas les ayuda mucho que les expliques tus ideas de forma directa y concisa, casi hablando en forma de titulares— repasé ideas fundamentales para comunicar eficazmente con este programa, entre ellas:

El problema no está en la herramienta, sino en el uso que se hace de ella

El pintor que pintó mi casa utilizó un rodillo. Para pintar paredes y techos, el rodillo es la herramienta adecuada. Nadie lo usaría para pintar un retrato o un bodegón. Con PowerPoint ocurre lo mismo: no es la herramienta adecuada para mostrar páginas llenas de párrafos y números en una pantalla.

Muchos profesionales usan PowerPoint si haber recibido nunca la formación adecuada para crear y exponer presentaciones con su ayuda

Todo lo que necesitas aprender está en el catálogo de cursos de El Arte de Presentar.

PowerPoint nos ha hecho perezosos

Es un hecho que la mayoría de las personas que usan PowerPoint se apoyan en él como si de una muleta se tratase. En lugar de aprender y memorizar el contenido de tu exposición, es más cómodo proyectarlo y leerlo de la pantalla. Todos conocemos qué resultados produce esta práctica tan común.

Encontrarás todos los detalles de la noticia, otros puntos de vista, y más consejos para comunicadores en el texto de la entrevista completa: «¿Tiene el PowerPoint los días contados?». Si quieres comentar y compartir tu opinión, ¡adelante!

DIÁLOGO ABIERTO

¿Crees que PowerPoint tiene los días contados?