¿Cuántas veces en nuestra vida asistiremos a una presentación más importante que las que recibimos a bordo de un avión, antes de despegar, para informarnos acerca de las medidas de seguridad de la aeronave y sobre las reacciones en caso de un incidente? Y sin embargo, ¿quién les presta atención? Confiésalo. En cuanto las azafatas comienzan a escenificar el consabido discurso, desconectas automáticamente y te enfrascas en tu periódico, tu libro, tu PSP o directamente te recuestas para dormir. ¡Nadie a bordo escucha la presentación!

Leo en el blog de slide:ology que la compañía Virgin America ha reaccionado ante la apatía generalizada de los viajeros con la creación de un original vídeo que todos los pasajeros pueden cómodamente visionar en sus pantallas personales. Aunque está en inglés, se entiende con mucha claridad.

[youtube id=eyygn8HFTCo]

Este ejemplo demuestra una vez más que no existen temas aburridos, sólo presentadores aburridos. ¡Atrévete a ser diferente!

Otra forma original y extrema de atraer la atención sobre viejos temas como las instrucciones de seguridad en un avión es la de Tyler Durden del Club de la Lucha:

Ninguna compañía aérea se atreverá a incluir folletos semejantes en sus aviones, aunque como dijo Paul Arden:

«Cuanto más sorprendente es algo, más se recordará.»

¿Cuál es la lección para las presentaciones? No sigas los caminos trillados. Es cierto que hacer lo que todo el mundo hace garantiza el acierto. Después de todo, «a nadie lo despiden por comprar IBM». Pero también el aburrimiento y el olvido. Acertar siempre es relativamente fácil. Basta con aplicar las fórmulas ampliamente aceptadas que siempre han funcionado. Así queda uno anclado en el pasado: las respuestas proceden de lo conocido y no dejan lugar para la originalidad. Atrévete a equivocarte. ¡Sé diferente!

Añadir a del.icio.us

- Presentación sin complejos de un perro rabioso

¿Has visto alguna presentación que por algún motivo u otro consideres diferente? Si está disponible en Internet, ¡comparte el enlace con el resto de lectores!