Paz GardeEsta entrada ha sido amablemente escrita por Paz Garde, coach de SUN (Success Unlimited Network), una de las organizaciones más reconocidas en el mundo del coaching, miembro de la ICF y Master Practitioner en Programación Neurolingüística por The society of NLP (Society of neuro-linguistic programming). Se ha especializado en Coaching para Jóvenes.

Para los que nunca hayáis oído hablar de la PNL (Programación Neurolingüística), os contaré que empieza en 1972 con la intención de John Grindler y Richard Bandler de estudiar los patrones de conducta empleados por los mejores terapeutas del momento y divulgarlos. Se trata de un modelo en evolución permanente, con aportaciones constantes de distintos autores.

Aunque la PNL requiere ser empleada de una forma integral, me ha parecido interesante hacer una recopilación de 10 ideas a tener en cuenta cuando te enfrentas a una presentación. Espero que te resulten de utilidad:

1– ¡Puedes hacerlo! Si es posible para alguien, es posible también para ti. Tienes la posibilidad de hacer una gran presentación porque cuentas con todos los recursos necesarios para ello. Eres capaz de superar con éxito cualquier circunstancia que se te presente.

2- Antes y durante la presentación, crea en ti el estado emocional y la actitud que te permita conseguir hacer con éxito la presentación que deseas.

3- Entra en sintonía con tu auditorio. La empatía es esencial para establecer un puente sólido en la comunicación.

4- Oriéntate a tus objetivos. Céntrate en lo que quieres comunicar más que en lo que quieres evitar y ajusta tu técnica hasta obtener la respuesta que esperas.

5- Mantén tus sentidos enfocados en recibir toda la información que las personas te están ofreciendo. Esto te permitirá ser flexible y ajustar tu forma de actuar en dirección a las necesidades de aquellos a los que estás haciendo la presentación.

6- Comunica con exquisito respeto por la individualidad y los modelos de aprendizaje del auditorio.

7- El resultado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos independientemente de nuestra intención.

8- Si algo no funciona, cámbialo. No esperes resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

9- Cuida la comunicación no verbal tanto como la verbal.

10- No existen los fracasos, tan solo los resultados. Si las cosas no salen como esperabas, busca la información útil que te ha aportado la experiencia y realiza los cambios necesarios para lograr tu resultado.

- Una presentación es un acto vivo de comunicación, no un documento muerto

- ¿Cuál es el estado emocional que quieres para ti y para tu audiencia?

- Las cuatro P’s del Pensamiento Positivo

- El coaching en el Arte de Presentar

¿Utilizas la PNL en tus presentaciones?