Thinking Party 2011El viernes disfruté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la Thinking Party 2011, auspiciada por la Fundación Telefónica. Se trata de un evento que se está convirtiendo en toda una referencia en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, gracias a sus magníficos ponentes y la impecable organización de Pepe de la Peña, un curioso y apasionado de la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad.

Uno de los hallazgos más celebrados del evento fue la presencia de la artista Karla Frechilla pintando en el escenario a la vista de todo el público sobre una superficie transparente las imágenes evocadas por las charlas de los ponentes. Una nueva modalidad del Registro Gráfico (Graphic Recording) con la que no me había encontrado hasta ahora.

Se está empezando a ver en eventos a artistas gráficos que, sobre un gran lienzo, van plasmando en imágenes las ideas más destacadas de las presentaciones. Uno de los ejemplos más llamativos que ha dado la vuelta a Internet es el registro de la famosa charla de Sir Ken Robinson en TED de la mano de RSA Animate:

[youtube id=zDZFcDGpL4U]

Por supuesto, registrar gráficamente una charla no es un ejercicio que esté al alcance exclusivamente de licenciados en Bellas Artes. ¡Todos sabemos dibujar!

Dibujar no es sólo cosa de artistas

Tal y como afirma Fernando de Pablo, uno de los pocos expertos españoles en esta técnica:

“El dibujo como herramienta de trabajo se define como un proceso y no como un producto final estético.”

Para dibujar una presentación no hace falta contar con destrezas especiales. Cuando tenías cinco años ya contabas con todas las habilidades necesarias para hacerlo. Ahora sólo tienes que redescubrirlas. Si sabes escribir, ¡sabes dibujar! Basta con desarrollar tu propio diccionario iconográfico y con trazos sencillos, incluso infantiles, expresar las ideas y conceptos que están siendo expuestas por los ponentes, así como las relaciones entre ellas.

Dibujar una presentación aporta innumerables ventajas:

  • Amplía el nivel de comprensión de los conceptos volcados: El dibujo pasa de lo abstracto a lo concreto.
  • Convierte una presentación en una experiencia: Cuando la audiencia comparte sus dibujos y bocetos vía Twitter se implica en la presentación aún más. ¿Por qué limitar su aportación en el Backchannel a frases y fotos? ¿Por qué no añadir dibujos de ponencias completas o algunos de sus aspectos?
  • Aumenta la retentiva: Cuando sales de un evento a los pocos días se van olvidando las ideas. Contar con un dibujo de una charla ayuda a fijar los mensajes principales de una manera que no consiguen las palabras.
  • Potencia la creatividad: Te ayuda a ser más creativo y a mejorar tu capacidad de síntesis.
  • Permite mostrar un mismo concepto incluso con lenguas distintas. Un ejemplo brillante aunque en otro ámbito es el de los manuales de instrucciones de montaje de muebles de IKEA que no llevan texto alguno.
  • Capacidad de viralización: Si tuiteas tus dibujos a través del Backchannel tendrán mucha más difusión que una mera frase o fotografía. Lo diferente destaca.
  • Es divertido: ¿Necesitas una razón mejor?

Graphic Recording

La próxima vez que te aburras en una ponencia o reunión y empieces a hacer garabatos en un papel, ¿por qué no dibujas su contenido? Puede llegar a ser una revelación para ti y para el resto de asistentes.

curso pro presentaciones

- ¿Sabías que…? 4.0

- Dónde está el arte en tus presentaciones

- Analogízate antes de presentar

TEDxMadrid 2010 y el arte de propagar ideas valiosas

¿Alguna vez has capturado dibujando una presentación o reunión? ¿Cuál fue el resultado? ¿Cómo fue recibido? Comparte tu experiencia.