Javier Megias

Esta entrada ha sido amablemente escrita por Javier Megias, conferenciante, experto en modelos de negocio y startups, empeñado en cambiar el mundo. Es autor del blog http://javiermegias.com, que entre otros ha sido galardonado como mejor blog de negocios 2011 en castellano.

Si hay una situación capaz de poner nervioso hasta al más experimentado emprendedor, esa es la presentación ante inversores… y no es para menos: estamos desnudando nuestras ideas y exponiéndolas al juicio de una persona ajena a tu startup que encima, decidirá en base a su impresión si tiene sentido o no invertir en tu negocio. Casi nada.

Pero lo verdaderamente complicado no nos lo encontramos (sólo) al ponernos cara a cara con el inversor o inversores, sino que aparece antes: ¿qué le vamos a contar al business angel o fondo de inversión de turno? ¿qué meter y qué sacar?

Como ha repetido hasta la extenuación Gonzalo, la clave es transmitir unas pocas ideas de forma muy clara, de forma que a partir de ese punto podamos empezar a negociar. En mi experiencia estas son las claves para diseñar una buena presentación ante inversores, clave para conseguir inversión para tu startup:

1 Haz tus deberes

Cada inversor, fondo y business angel es diferente. Averigua en qué tipo de empresas invierte, qué es lo que más valoran, cual es su experiencia y decide porqué quieres tenerlos a bordo (una pista: si tu respuesta es el dinero sólo, revisa tu planteamiento)

2 Captura su imaginación

Uno de los errores más habituales es no contar qué haces hasta el final, lo que no sólo va a distraer al inversor sino que posiblemente lo aburra. Empieza hablando de qué es tu producto y cómo va a cambiar el mundo.

3 Cuenta una historia

Un inversor escucha ideas y propuestas de todo tipo, y no necesariamente es experto en todas ellas. En lugar de hablar de las características de tu producto, cuenta una historia en la que se entienda el problema que soluciona el producto/servicio y el escenario de uso.

4 Las formas importan tanto como el contenido

Si quieres que un inversor arriesgue parte de su patrimonio en tu negocio, debe tener claro que eres una persona detallista y que mima el detalle… así que la presentación debe estar muy cuidada. Si no eres cuidadoso con tu presentación, ¿cómo de cuidadoso vas a ser con el dinero del inversor?

5 Más es menos

La primera presentación sólo tiene un objetivo: conseguir una reunión para hablar más en detalle… así que no intentes meter toda la información que puedas, sino que céntrate en qué hace especial a tu producto y en el gran negocio que es. Tu objetivo es ilusionar a tu interlocutor y hacer que quiera saber más.

6 Habla del negocio, no de la tecnología

Al inversor no le interesa tu tecnología. En realidad, sólo le interesa en la medida que ayuda a fabricar tu salsa secreta. En tu presentación debe quedar perfectamente claro cómo vas a llevar tu proyecto del punto actual de “negocio incipiente” al de “empresa rentable”…. así que deja claro qué modelo de negocio has adoptado y cómo vas a hacerlo crecer.

7 Deja al menos un 30-40% del tiempo de la reunión para preguntas

No se trata de un monólogo. Tu presentación es el punto de partida de la reunión, pero van a surgir muchas preguntas, dudas e incluso críticas a algunas de las decisiones que hayas tomado. Deja espacio de sobra para comentar dudas, y sobre todo, nunca adoptes una posición defensiva. El feedback que te da un inversor es un regalo, así que acéptalo y no te intentes justificar.

El contenido concreto de qué poner en cada diapositiva lo puedes consultar en ¿Qué deberías incluir en tu presentación ante inversores?, pero es más importante que entiendas el enfoque  y estrategia de la presentación que los elementos concretos o formales que debes seguir. Yo he visto emprendedores que han conseguido inversión sin seguir el detalle de puntos concretos que incluir en una presentación, pero no conozco ninguno que haya conseguido convencer a un inversor sin haber seguido los puntos anteriores.

[Si necesitas inspiración y guía para crear tu presentación ante inversores, apúntate a uno de mis próximos cursos en abierto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Los 10 errores más comunes al presentar tu proyecto empresarial a inversores

- Otros 14 errores comunes al presentar tu proyecto empresarial a inversores

- Las cinco plantas del viaje de tu presentación de ascensor

- Presentaciones para emprendedores: Guy Kawasaki y la regla del 10/20/30

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué otras claves añadirías para diseñar una buena presentación ante inversores que consiga inversión?