Vende el interés del tema y al ponente en el mínimo tiempo

Unas horas antes de mi intervención en un gran evento, hablé con la persona encargada de presentarme, con la intención de indagar sobre cómo pensaba hacerlo. Me tranquilizó muy afablemente: “No se preocupe, yo improviso”. Yo manifesté mi preocupación creciente: “Ya, pero es que no me conoce usted de nada”. “Tranquilo”, insistió él, “ya verá cómo se me ocurre algo”. Yo me marché aún más preocupado. Cuando llegó el momento de presentarme, esta persona miró a la pantalla, donde se proyectaba la transparencia con el título de mi charla y mi nombre debajo, y ésta fue su presentación: “A continuación, Gonzalo Álvarez Marañón nos va a hablar sobre [lectura titubeante del título de mi charla]”. Y se marchó.

Presentar a un ponente merece toda tu atención y respeto

Presentar bien a los ponentes suele ser una cortesía muy descuidada en nuestros eventos. El maestro de oratoria Dale Carnegie explica en su libro El camino fácil y rápido para hablar eficazmente cómo la presentación debería introducirnos lo suficiente en el tema como para que quisiéramos escuchar lo que van a decir del mismo; y debería ofrecernos una información de confianza sobre el orador, información que demuestre que es competente para hablar sobre ese tema en concreto. En otras palabras,  una presentación debería vender el tema y vender el orador al público. Y debería venderlos en el mínimo tiempo posible.

Carnegie ofrece  cuatro valiosos consejos para ayudarnos a preparar buenas presentaciones de ponentes bien organizadas.

1 Prepara cuidadosamente todo lo que vas a decir

Considera presentar a un ponente como una presentación en toda regla, sólo que de uno o dos minutos de duración. Y recuerda que cuanto más corta, mayor preparación requiere.

Reúne todos los datos necesarios en torno a cuatro aspectos:

  1. El tema de la conferencia.
  2. Su competencia para hablar sobre ese tema.
  3. El nombre del orador.
  4. Por qué el tema es de especial interés para el auditorio.

Asegúrate de que conoces el título correcto de la charla y algo sobre la forma en que el orador va a desarrollar el tema. Si es posible, consigue esta información directamente del ponente, conversando con él. Si te la pasa la organización por escrito, contrástala antes con él.

2 Sigue la fórmula T-I-O

La fórmula T-I-O sirve de guía práctica para organizar los datos reunidos en el paso anterior:

  • [T]ema: Empieza tu presentación dando el título exacto de la charla.
  • [I]mportancia: Asocia el tema con los intereses particulares de la audiencia.
  • [O]rador: Enumera los títulos más destacados del orador, especialmente aquellos que guardan relación con el tema. Para terminar, pronuncia el nombre del orador de manera nítida y clara.

Haz que tu presentación suene espontánea, como si surgiera de forma natural. Evita clichés como “me produce un gran placer” y “es un honor presentarles”.

3 Sé entusiasta

La manera de presentar al orador es tan importante como las palabras empleadas. En lugar de decir lo contento que te sientes de presentar al orador, demuéstralo con tu lenguaje no verbal. Ve creando expectación hasta llegar al punto culminante, cuando anuncias su nombre. Pronúncialo correctamente mirando hacia la audiencia, con fuerza y energía, y entonces sí, te vuelves hacia el orador y lo saludas.

4 Muéstrate sinceramente afectuoso

Te encuentras en una situación que exige el más alto grado de delicadeza y tacto. Puede que tengas confianza con el orador, pero el auditorio no la tiene y algunos de tus comentarios por inocentes que sean pueden ser tergiversados.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Cinco requisitos clave para establecer tus credenciales como orador sin fardar ni aburrir

- Habla con seguridad si quieres transmitir seguridad

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál es la mejor presentación de otro ponente que hayas visto jamás? Comparte tus experiencias con otros lectores.