Una de las mayores desventajas de presentar utilizando diapositivas en PowerPoint o cualquier otro software de presentaciones es que quedas cautivo de su estructura. Una vez que empiezas a presentar irás pasando mal que bien por todas las diapositivas.

Si vas pillado de tiempo, las mostrarás a ritmo frenético; si te preguntan por algo que aparecerá después, saltas hacia adelante por todas las diapositivas intermedias para luego retroceder hacia atrás; si no hace falta el nivel de profundidad que habías planeado, lo mostrarás igualmente; y si hacía falta mayor profundidad, a lo mejor tendrás que abrir un archivo auxiliar con diapositivas con detalles adicionales.

¡Qué difícil es adaptarse con un PowerPoint a la fluidez y constante cambio de una presentación en vivo! Porque como sabes muy bien, una presentación no es un documento muerto, es un acto vivo de comunicación. Si sigues servilmente tu PowerPoint, quedarás atrapado por tus propias diapositivas y te resultará difícil reaccionar ante las necesidades y demandas de tu audiencia.

ROMPE EL FLUJO LINEAL DE TU PRESENTACIÓN GRACIAS A LOS HIPERENLACES

Puedes introducir botones de navegación dentro de tus diapositivas que hiperenlacen a otras secciones de tu presentación o a otras presentaciones completamente diferentes.

Se trata de una técnica que utilizo a menudo dentro de mis cursos y talleres: si voy bien de tiempo, pulso un hiperenlace y paso a una minipresentación que explica con mayor detalle un asunto determinado. Si voy mal, no hago clic en dicho hiperenlace. Tanto en un caso como en el otro, nadie nota absolutamente nada, ya que todo funciona fluidamente sin costuras ni remiendos.

HIPERENLAZA OTRAS SECCIONES DENTRO DE TU PRESENTACIÓN PARA SALTARTE CONTENIDO

A menudo puedes prever que durante tu presentación existirá algún contenido que puedas llegar a saltarte. Existen muchos motivos:

  • Podría faltarte tiempo porque se encuentra hacia el final de la presentación y te han acribillado a preguntas.
  • Podrías descubrir que ese material es de sobra conocido por la audiencia, por lo que resulta innecesario explicarlo.
  • Podrías darte cuenta de que resulta inapropiado para la audiencia por razones de confidencialidad, religión, política, edad, etc.

La forma de hiperenlazar en PowerPoint a otra diapositiva es muy sencilla.

  1. Crea un objeto sobre el que harás clic. Puedes utilizar cualquier objeto: una imagen, una forma geométrica, un icono, un texto. Si quieres que no se vea, puedes insertar un rectángulo o flecha del mismo color del fondo. Sólo tú sabrás que está ahí.
  2. Haz clic sobre el objeto con el botón secundario del ratón y selecciona Hipervínculo.
  3. En el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo, selecciona Lugar de este documento y, a continuación, la diapositiva a la que quieres saltar al hacer clic.
  4. Pulsa Aceptar.

Y ya está. Más adelante, cuando en modo presentación llegues a esta diapositiva, si haces clic con el ratón sobre ese objeto, saltarás automáticamente a la diapositiva seleccionada.

HIPERENLAZA A OTRAS PRESENTACIONES PARA MAYOR DETALLE

En otras ocasiones no te interesa saltarte material, sino todo lo contrario: recurrir a información adicional. Con un hiperenlace podrás abrir otro archivo de PowerPoint como si formara parte del archivo en el que estás, sin que nadie note nada raro.

Para crear hiperenlaces a otros documentos, sigue los dos primeros pasos del proceso anterior. Luego:

  1. En el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo, selecciona Archivo o página web existente y, a continuación, selecciona en tu disco duro el documento de PowerPoint que deseas abrir al hacer clic.
  2. Si deseas que se abra en una diapositiva determinada, pulsa el botón Marcador y selecciónala.
  3. Pulsa Aceptar.

Así de simple. Al hacer clic sobre el objeto en modo presentación se abrirá ese documento de PowerPoint como si formara parte de tu presentación original, sin que nadie note el salto.

Para volver al documento inicial, basta con pulsar la tecla Esc o llegar hasta el final de la presentación enlazada.

[¿Quieres aprender otros trucos sobre PowerPoint? Apúntate a nuestro próximo curso Superpoderes del PowerPoint: revoluciona tus presentaciones con un diseño impactante e innovador.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué otras maneras creas flujos no lineales en tus presentaciones?

[Créditos: Share diseñado por Anand A Nair.]