Estos días estoy dando los últimos toques al curso de Visualización de datos que impartiré el viernes. Uno de los gráficos más novedosos que explicaré es el conocido como gráfico bala (bullet graph). Este gráfico fue propuesto por el experto en visualización de datos Stephen Few para reemplazar a los típicos medidores y calibres presentes en la mayoría de cuadros de mandos. Los gráficos bala son capaces de condensar una gran riqueza de información en un espacio compacto con sencillez y elegancia. Su propósito principal reside en mostrar un valor específico, comparándolo simultáneamente con otros valores de referencia, como el objetivo planteado y rangos de valores buenos, normales o malos.

DISECCIÓN DE UN GRÁFICO BALA

Un gráfico de bala consta de cinco componentes:

  • Etiqueta de texto.
  • Una escala cuantitativa a lo largo de un eje lineal.
  • La medida representada.
  • Una o dos medidas comparativas (opcionales).
  • De dos a cinco rangos a lo largo de la escala cuantitativa para declarar el estado cualitativo de la medida representada (opcionales).

El gráfico bala tiene la siguiente pinta:

Bullet Graph

CUÁNDO USAR GRÁFICOS DE BALA

Los gráficos de bala resultan especialmente útiles cuando necesitas mostrar no sólo el valor obtenido sino cómo se compara con otros valores de referencia. Por ejemplo, quieres representar tus ventas del mes pasado en un gráfico que responda a las siguientes preguntas: ¿Se encuentra el resultado entre los mejores, los mediocres o los peores? ¿A qué distancia ha quedado del objetivo? ¿A cuánto han ascendido?

Los gráficos bala ayudan a responder a estas preguntas y preguntas similares de manera directa. Además, su forma lineal tan compacta permite trabajar con un gran número de ellos simultáneamente, ya sea en orientación horizontal o vertical.

USO EXCEL, ¿CÓMO LOS CREO?

Si quieres crear gráficos bala en Excel, el método más sencillo propuesto hasta la fecha lo encontrarás en el blog Excel Charts.

[¿Quieres aprender más sobre cómo comunicar la información de forma gráfica y visual? Aún estás a tiempo de apuntarte a nuestro nuevo curso Visualiza! y beneficiarte del precio de lanzamiento.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué opinión te merecen los gráficos bala? ¿Los habías visto ya?