Presentar con claridad y confianza en lengua inglesa cuando aún no dominas el idioma es una misión prácticamente imposible. No obstante, con más frecuencia de la que sería deseable, a muchos profesionales empleados en multinacionales no les queda más remedio que hacer acopio de valor y talento y lanzarse a presentar en inglés cuando todavía no lo hablan bien. Con el tiempo y la costumbre, es poco probable que estas personas mejoren su nivel de inglés (¡ojalá aprender bien un idioma fuese sólo cuestión de eso: tiempo y hábito!) aunque seguramente ganen confianza… y cristalicen vicios y defectos. Además, y dado que con frecuencia el público ante el que presentan siempre es el mismo (a saber, compañeros extranjeros que trabajan para la misma empresa en otros países) la falsa sensación de aptitud se refuerza porque la audiencia aprende a entenderlas; o sea, que los oyentes sortean la barrera que les plantea el mal inglés con un esfuerzo extra para comprender.

Si te encuentras en esta situación (o si sospechas que pudiera ser la tuya) las siguientes recomendaciones te ayudarán a presentar con más seguridad y de modo que tu público no tenga que esforzarse tanto.

Emplea diapositivas con más texto de lo habitual
Ya sabes que en El Arte de Presentar preferimos diapositivas elegantes, ligeras y fáciles de asimilar, que presenten un equilibrio adecuado entre texto, imágenes y gráficos, pero en tu caso se puede hacer una excepción. Incorpora a tus diapositivas algunas frases cortas en inglés y léelas directamente. (Permite que recalque dos palabras: algunas —cuantas menos, mejor— y cortas —nada de párrafos ni sintaxis complicada). Por ejemplo, a modo de mensaje principal en el lugar que sueles destinar al título, o como pies de foto bajo las imágenes que proyectes. Por supuesto, asegúrate de que sabes pronunciar correctamente estas frases y de que estén bien redactadas y no presenten errores gramaticales ni ortográficos. Siempre que te muevas dentro de los límites que te marquen estos titulares, rótulos, notas y acotaciones, estarás en «territorio seguro», así que aprovecha el momento para mostrarte seguro.

Exprésate con frases cortas y sencillas
No te compliques la vida. Como dicen en inglés: keep it simple. Al hablar, emplea el vocabulario y las estructuras gramaticales más sencillas que domines. No quieras impresionar a nadie ni te metas tú solo en callejones sin salida. Aunque seas adulto, sé consciente de que tu nivel de lengua inglesa bien puede ser el de un niño. Asúmelo y no te avergüences. Es algo transitorio y ya mejorarás a fuerza de estudio y dedicación.

Fomenta las intervenciones del público
Cuanto más hablen tus espectadores, menos tendrás que hablar tú. Es así de sencillo. Por lo tanto, plantea preguntas a tu audiencia y da a entender que esperas que respondan y participen. Y, por favor, escucha lo que dicen. Sin proponérselo, ellos mismos emplearán al hablar muchas de las palabras y las construcciones gramaticales que tú necesitas para expresarte, así que abre bien los oídos y absorbe como si fueses una esponja.

Ten paciencia. Los idiomas nunca se aprenden (bien) en poco tiempo y sin esfuerzo. Estudia, lee libros, y escucha programas de radio o televisión adecuados para tu nivel, y no eludas ninguna oportunidad de ponerte a prueba. Como dicen en inglés: practice makes perfect (se alcanza la perfección con la práctica).

[Aprende a comunicar en inglés con eficacia con nuestro curso Presenter’s Toolkit. ]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál es tu truco favorito cuando tienes que presentar en inglés?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Shutterstock ]