Yogi BerraLos bushismos, como las declaraciones del famoso jugador de béisbol Yogi Berra, son una fuente inagotable de inspiración al más puro estilo de las ilógicas historias sufíes de Nasrudin. Se atribuye a George W. Bush la siguiente perla de sabiduría:

“Una sola palabra resume apropiadamente la responsabilidad de cualquier gobernador y esa única palabra es ‘hay que estar preparado’.”

Cuando uno diseña laboriosamente su presentación y elige con todo cariño una fuente preciosa que ha encontrado en algún sitio por Internet, el resultado puede ser espectacular en el propio ordenador, pero ¿qué pasa cuando visualizamos esa misma presentación en otro equipo o exportamos la presentación a otro formato? Expresado en una sola palabra: hay que estar preparado.

Clave 10. Usa fuentes estándar

Distintos equipos tienen instaladas distintas fuentes. Si en tu presentación has utilizado fuentes fuera de lo común sólo presentes en tu equipo, lo más probable es que si la visualizas en otro ordenador éste carezca de esas mismas fuentes y las cambiará por otras parecidas, con resultados desastrosos.

Siempre y cuando visualices la presentación en un ordenador con las mismas fuentes no hay problema. Ahora bien, cuando no tienes control sobre el ordenador que se usará para la presentación, limítate a utilizar fuentes estándar, como Arial, Tahoma o Verdana (recuerda que no debes usar fuentes con serif). O mejor aún, llévate a todas partes tus portátil y, si te dejan, presenta siempre desde él. Hay quien para cubrirse las espaldas exporta su presentación a imágenes de una resolución de 1024×768 las cuales se ven bien siempre en cualquier equipo con cualquier sistema operativo, incluso en un iPhone, sin importar la elección de las fuentes.

Problemas similares pueden presentarse con las impresoras a la hora de imprimir las transparencias. Así que, si utilizas fuentes poco comunes, no cuentes con que las transparencias se verán en papel como las ves en pantalla.

Este problema se hace extensible a todos los medios, por ejemplo al cargar presentaciones en Slideshare. Hay que reconocer que la selección de fuentes de Slideshare es bastante limitada.

En definitiva, si quieres que tus transparencias se lean bien en cualquier equipo, usa fuentes estándar.

097.estandar

Añadir a del.icio.us

- 10 claves para crear transparencias legibles (I)

- 10 claves para crear transparencias legibles (II)

- 10 claves para crear transparencias legibles (III)

- 10 claves para crear transparencias legibles (IV)