El Arte de Presentar visita San Sebastián

El próximo 16 de junio, el Arte de Presentar visitará San Sebastián en una jornada de formación promovida y organizada por el Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias (CIC nanoGUNE) y la Agencia nanoBasque. La jornada consistirá en un curso de asistencia gratuita de seis horas de duración sobre cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones.

OBJETIVOS Ofrecer pautas y consejos para la creación de presentaciones capaces de conectar mejor con la audiencia, mantener y dirigir su atención y, finalmente, fomentar la comprensión y el recuerdo del mensaje principal.

AUDIENCIA Investigadores y profesionales cuyas tareas incluyen la realización habitual de presentaciones en congresos y foros especializados, charlas divulgativas para público generalista y defensa de proyectos ante comisiones de evaluación o ante potenciales fuentes de financiación.

INSTRUCTOR Gonzalo Álvarez Marañón, Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPV/EHU, Doctor en Informática por la UPM, investigador en criptología del CSIC. Ha participado como contribuyente y conferenciante habitual en congresos, publicaciones científicas y foros sobre criptología y seguridad en Internet, con más de 400 artículos publicados, media docena de libros y cientos de conferencias y cursos impartidos, entre ellos sobre cómo hacer presentaciones científicas y cómo hablar en público.

INSCRIPCIÓN El aforo es limitado. La inscripción es gratuita. Para formalizar la inscripción envíe un correo electrónico a nano@nanogune.eu o llame por teléfono al 943 574000.

LUGAR La Jornada tendrá lugar en el auditorio del edificio de nanoGUNE. Tolosa Hiribidea, 76 20018 Donostia – San Sebastián

CONTENIDOS DEL CURSO

1. PLANIFICACIÓN Antes de empezar, es importante conocer cuál será la composición de la audiencia, cómo ajustar los contenidos al tiempo y conocer con exactitud cuál será el mensaje que se desea comunicar.

2. ESTRUCTURA Debe buscarse la estructura más apropiada para la presentación: qué incluir en el inicio, cómo articular las distintas partes del cuerpo, cómo pulir las conclusiones, cómo orientar a la audiencia.

3. DISEÑO El diseño constituye una parte fundamental de toda presentación: las distintas formas de maquetar el texto, la inclusión de elementos multimedia y los mejores gráficos para comunicar los datos.

4. EXPOSICIÓN El lenguaje corporal es tan importante como el verbal: posturas, expresiones, gestos, atuendo, posición, movimientos, entonación, entusiasmo, sin olvidar los ensayos y cómo afrontar las preguntas y respuestas.

PROGRAMA

09.00 – 09.30 Registro y presentación

09.30 – 13.00 Primera parte

14.30 – 17.00 Segunda parte

ORGANIZADO POR

CIC nanoGUNE

nanoBasque

DESCARGAS ADICIONALES

- El poster del curso: pequeño :: mediano :: grande :: pdf

- El tríptico del curso: pdf

- El folleto del curso: pdf