En mis cursos y conferencias utilizo habitualmente como complemento a mis explicaciones vídeos de conferencias TED. Como nadie me garantiza que todos los alumnos entiendan el inglés, reproduzco los vídeos directamente desde la página web de TED con los subtítulos en español activados.

No me gusta porque hacerlo así presenta varios inconvenientes:

  1. Debo abandonar las transparencias y conmutar al navegador, interrumpiendo el flujo natural de la presentación, lo que le resta elegancia
  2. En esos momentos dependo completamente de la conexión a Internet, la cual, obedeciendo a la ley de Murphy, podría dejar de funcionar en ese preciso momento. Y me ha pasado, aunque llevo plan B por si falla la WiFi: mi conexión 3G a través del iPhone.
  3. Quién sabe, hasta el sitio web de TED podría caerse. Aunque no me ha pasado nunca, podría: sin ir más lejos hace un par de semanas anunciaron una interrupción temporal del servicio. Mira que si te toca justo durante una conferencia…

En mi último curso sobre el Arte de Presentar, uno de los alumnos (¡gracias, John!) me explicó cómo podía descargar los vídeos de TED junto con los subtítulos en español, de manera que puedan reproducirse desde PowerPoint con entera libertad, sin fisuras ni costuras. El proceso de 3 pasos es bien sencillo.

Paso 1: Descarga el vídeo de TED a tu disco duro

Conéctate a la página del vídeo TED en cuestión y pulsa el enlace Download que aparece bajo el vídeo.

Se abre una nueva ventana. En ella haz clic con el botón secundario del ratón sobre Download video to desktop (MP4), o sea, descargar el vídeo al ordenador en formato MP4, y selecciona Guardar enlace como.

Guarda el archivo en algún lugar de tu disco duro, SirKenRobinson_2006.mp4 en mi ejemplo.

Paso 2: Descarga los subtítulos en español del vídeo a tu disco duro

Conéctate a la página Ted Talk Subtitle Download e introduce el URL del vídeo de TED que acabas de descargar y pulsa el botón Download. Aparacerá una lista con las abreviaturas de los idiomas a los que ha sido traducido el vídeo. Si está traducido al español, podrás hacer clic sobre el hiperenlace spa para obtener los subtítulos en español. Se cargará una nueva página con los subtítulos.

En la barra de herramientas del navegador selecciona Ver>Código fuente de la página si usas Firefox o Ver>Código fuente en Internet Explorer, o similar en otros navegadores. Se abrirá una nueva ventana con los subtítulos bien formateados en líneas separadas.

En Firefox selecciona Archivo>Guardar página actual como o en Internet Explorer selecciona Archivo>Guardar>Fuente HTML, o similar en otros navegadores. A continuación nombra el archivo con el mismo nombre que el MP4 recién descargado de TED, pero cambiando la extensión a .srt: por ejemplo, el archivo anterior quedará como SirKenRobinson_2006.srt. Para facilitar la reproducción, te recomiendo que los dos archivos los guardes en el mismo directorio.

Paso 3: Crea un vídeo con los subtítulos sobreimpuestos a la imagen

Para reproducir el vídeo junto con los subtítulos basta que utilices un reproductor que te permita hacerlo. Te recomiendo VLC, un fantástico reproductor de medios que lo reproduce (prácticamente) todo. Soy un fanático de este programa, que puedes controlar remotamente con tu iPhone o Android. Si has dado el mismo nombre al archivo de vídeo y al de subtítulos y los has alojado en la misma carpeta, basta con que abras el vídeo con VLC para que se reproduzca con los subtítulos perfectamente sincronizados.

¡Disfruta en cualquier sitio de vídeos de TED con subtítulos en español!

- Secretos del PowerPoint: Cómo insertar vídeos de Youtube en tu presentación

- TEDxSol: si podemos contarlo, podemos hacerlo

TEDxMadrid 2010 y el arte de propagar ideas valiosas

Los TED mandamientos: reglas que todo presentador debe obedecer

- TED: la presentación de tu vida en 18 minutos

¿Tú también utilizas vídeos de TED en tus presentaciones? ¿Cómo los usas?