El pasado miércoles 9 de marzo participé en Imaginatica 2011 con una charla sobre cómo sacarle como ponente todo el partido a Twitter durante las presentaciones. El backchannel te ayuda a amplificar tu mensaje, multiplicar exponencialmente la audiencia potencial que lo recibe y transformar cada presentación en una oportunidad de creación de comunidades. El backchannel ha revolucionado la presentación clásica unidireccional, donde una persona habla y el resto escucha pasivamente, transformándola en una conversación viva entre un número ilimitado de personas, presentes o no físicamente en el evento.

Aquí tenéis las transparencias que usé durante mi presentación:

Exprímele todo el jugo a las redes sociales en tus presentaciones

Empieza a ver tus presentaciones como conversaciones, que pueden empezar en Twitter o Facebook u otros medios sociales mucho antes del inicio de tu presentación y prolongarse mucho después de que se haya apagado el eco del último aplauso tras tu intervención. Tú no eres el rey, la audiencia es el rey.

Las redes sociales hacen posible tener conversaciones con personas a las que antes era imposible llegar. Puedes poner a disposición de la audiencia las transparencias, el vídeo, el texto, las fotos del evento, materiales de información adicionales, el streamline de Twitter, … Las presentaciones no tienen por qué ser actos puntuales. Conviértelas en experiencias globales.

Ofrece algo más que contenido en tus presentaciones. Si sólo proporcionas datos, ¿en qué eres mejor que la Wikipedia o cualquier página de Internet? Ofrece arte. Comprométete con la audiencia.  Sé creativo y apasionado. Pon algo de ti mismo en cada presentación. Toda presentación debería ser un presente.

Las redes sociales han revolucionado la sala de conferencias. Te guste o no, el backchannel se forma. Aunque no se proyecte en una pantalla durante tu presentación, práctica que por otro lado desapruebo, lo cierto es que basta que una sola persona tuitee lo que haces o dices para que ya exista backchannel. Que no te pille desprevenido. Prepara tus transparencias para el backchannel.

- Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea

- Backchannel (III): 9 pasos para transformar tus presentaciones en oportunidades de creación de comunidades

- Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento

¿Usas el backchannel? ¿Cuál ha sido tu experiencia?