“La tipografía es una voz; sus cualidades y características comunican a los lectores un significado más allá de la mera sintaxis.”
—Ban Comic Sans Manifesto

Cada día más, el diseño se entiende como un aspecto esencial en el quehacer de las organizaciones. Empresas y profesionales están comenzando a apreciar el valor diferenciador de las presentaciones bien diseñadas. Y progresivamente le irán destinando mayor presupuesto y tiempo.

Aunque no sea experta en diseño, cualquier audiencia capta instantáneamente cuándo unas transparencias son atractivas, profesionales, elegantes, etc. Se trata de un juicio de valor inconsciente que influye de forma determinante en la impresión causada por la presentación. El diseño también contribuye a desplazar tus presentaciones hacia la excelencia.

Cómo dar patadas al diseño

Usar tipografía Comic Sans y gráficos de clipart en transparencias está considerado como ignorancia y desprecio absoluto de los principios del buen diseño.

Clipart y Comic Sans te alejan del diseño profesional en presentaciones

Clipart y Comic Sans resultan apropiados en aquellas presentaciones en las que estuviera  bien visto acudir vestido de payaso: fiestas infantiles de cumpleaños, cenas de fin de año con todos los trabajadores de la empresa, presentaciones cómicas, etc.

Antes de usar Comic Sans o clipart, pregúntate: ¿tendría sentido que acudiera vestido de payaso a esta presentación? Si la respuesta es negativa, no causes ese mismo efecto usándolos en tus transparencias.

Es imposible no comunicar

Todo lo que haces (y no haces) durante una presentación comunica. Por supuesto, el diseño también comunica.

Si el diseño de tus transparencias es cutre, comunicas cutrez. Si el diseño de tus transparencias es profesional, comunicas profesionalidad.

Y tú, ¿qué quieres comunicar?

Actualización 18/02/213

Hay quien defiende lo indefendible, como en este vídeo:

[Si buscas consejo para mejorar el diseño de tus presentaciones, apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre Cómo crear presentaciones de alto impacto.]

Utiliza fotos de calidad profesional en tus presentaciones

Qué poner en la última transparencia de tu presentación

¿Qué importancia concedes al diseño en tus presentaciones? ¿Qué opinas de la Comic Sans?