La mejor bibliografía (anglosajona) sobre presentaciones jamás reunida

Desde que en el año 2008 me interesé profesionalmente por las presentaciones, han pasado por mis manos docenas de libros sobre el tema. Mi estantería soporta fatigada más de 70 volúmenes cuidadosamente leídos y anotados. Muchos de ellos aparecieron citados en la bibliografía de mi propio libro, El Arte de Presentar, y otros no.

En esta entrada os presento la mejor bibliografía (en inglés) sobre presentaciones jamás reunida. Este trabajo ha sido realizado en colaboración con Bruce Gabrielle, una de las personas que más admiro en el panorama internacional de las presentaciones, autor del posiblemente mejor libro sobre presentaciones que se haya publicado en lengua inglesa: Speaking PowerPoint. También han participado como evaluadores Nancy Duarte, Michael Alley, Andrew Dlugan, Nolan Haims y Al Bonner (ninguno de ellos ha evaluado sus propios libros y sólo se han incluido libros con al menos dos evaluadores).

Cada volumen evaluado en esta bibliografía ha recibido una calificación desde 0 (bajo) hasta 5 (alto) en las siguientes siete categorías, divididas en tres grupos:

CONTENIDO

  • Planificación: investigación de la audiencia y del local, establecimiento de objetivos, formulación del mensaje principal, etc.
  • Estructura: selección, ordenación y organización de los materiales de la presentación.
  • Storytelling: uso de técnicas y principios del storytelling para crear y exponer las presentaciones.

DISEÑO

  • Diseño: uso del color, alineación, espacio blanco, reglas de diseño gráfico, para mejorar el aspecto de los elementos visuales.
  • Visualización de datos: uso de gráficos, tablas, infografías y otras técnicas para mostrar visualmente información cuantitativa.

EXPOSICIÓN

  • Exposición: técnicas de exposición oral, incluyendo uso del lenguaje paraverbal y corporal.
  • Miedo: gestión del miedo a hablar en público.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS

Los tres mejores libros para crear presentaciones:

Los tres mejores libros para diseñar presentaciones:

Los tres mejores libros para exponer presentaciones:

Los tres mejores libros de presentaciones:

[Si buscas obtener en un par de días el conocimiento destilado de estos 35 libros, apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre presentaciones.]

Entradas relacionadas

- Resuena con historias visuales que transformen a tu audiencia

- Slide:ology o La ciencia suprema de crear transparencias que inspiran

- Presentación Zen

- Presentando desde una servilleta

- Principios universales de diseño

Diálogo abierto

¿Qué libros de esta lista has leído? ¿Cuáles has echado en falta (en inglés)?