Sal de tu propio mundo y entra en el mundo de tu audiencia

“Un error pedagógico fatal es lanzar respuestas, como piedras, a las cabezas de aquellos que todavía no han formulado las preguntas.”
—Paul Tillich

Uno de los más felices hallazgos que he hecho en los últimos meses ha sido la baraja de cartas Creative Whack Pack de Roger Von Oech, también disponible como una app para iPhone/iPad. Contiene 64 estrategias de pensamiento creativo para ayudarte a salir de tus patrones habituales de pensamiento y mirar la vida y sus dificultades desde perspectivas frescas.

No trates de resolver un problema tratando de resolverlo

En la carta #31 No lo fuerces, Roger Von Oech cuenta la siguiente historia:

Un arquitecto edificó un complejo de edificios de oficinas alrededor de un jardín central. Cuando se terminó la construcción, el equipo de diseño de paisajes de exterior se le acercó y le preguntó que dónde quería las aceras para atravesar el jardín.

“Limítense a plantar la hierba cubriendo todo el terreno entre los edificios”, fue su respuesta.

Meses después, pasado el verano, el césped había sido marcado por senderos de hierba pisoteada entre los distintos edificios. Estos senderos discurrían trazando fáciles curvas y su tamaño se correspondía con el flujo de tráfico.

Llegado el otoño, el arquitecto simplemente pavimentó los senderos. No sólo eran bonitos los caminos pavimentados, sino que respondían directamente a las necesidades del usuario.

En tu próximo presentación, pregúntate qué tratas de meterle a presión a tu audiencia

Antes de hablar de ti, de las características de tu producto, de las excelencias de tu servicio, párate a pensar qué beneficio obtendrá de ello, porque si no lo hay, mejor que no incluyas ese elemento en la presentación.

Siempre que detectes una separación entre tu mundo y el de la audiencia, trata de ir tú a su mundo y busca algo en tu conocimiento y experiencia que pueda relacionarse con ellos. Adáptate tú a ellos, no esperes que ellos se adapten a ti.

Sal de tu propio mundo y entra en el mundo de tu audiencia.

 Creative Whack Pack

[¿Quieres aprender a indagar en las necesidades de cada audiencia en particular? Apúntate a mis próximos cursos en abierto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Si tu presentación no ayuda a la audiencia a resolver un problema, ¿por qué habría de escucharte?

- Habla menos y escucha más - Tu presentación es un servicio, no un producto

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué manera te detienes a escuchar las necesidades de la audiencia antes de ofrecer tu solución?