Las plantillas agilizan la creación de diapositivas

En mis cursos de diseño de presentaciones siempre surge la cuestión:

¿Deberíamos usar las plantillas corporativas?

Normalmente, la pregunta viene motivada porque en la mayoría de organizaciones se utiliza una abominación como plantilla corporativa. Son plantillas ideadas para crear documentos, no presentaciones. ¿Significa eso que debemos renunciar a las plantillas? ¡Claro que no!

Están las plantillas mal diseñadas, que distraen y degradan la calidad de una presentación, y las plantillas bien diseñadas, que ayudan a comunicar visualmente. En esta entrada hablaré por supuesto de las segundas.

Cuando varias personas de una misma organización crean presentaciones se vuelve imprescindible utilizar una plantilla corporativa

Las plantillas de diseño profesional ofrecen numerosas ventajas para una organización:

  • Aumentan la productividad de los trabajadores: No tienen que crear diseños desde cero, un equipo de diseño profesional ya lo ha hecho por todos ellos.
  • Unifican los criterios de diseño: Evitan que cada trabajador innove por su cuenta, acudiendo con presentaciones que nada tienen que ver con el estilo e imagen de la organización.
  • Protegen la inversión en imagen de marca: Todos los medios de comunicación de la organización utilizan una imagen unificada y consistente: web, materiales impresos, vídeos, DVDs, presentaciones.
  • Ayudan a provocar en los clientes la misma reacción visceral: Las presentaciones son un punto de contacto más con los clientes y usuarios a través de las cuales contar la misma historia de manera consistente.
  • Reducen la necesidad de habilidades de diseño sofisticadas: Los empleados tendrán que concentrarse en la creación del contenido, no en los aspectos estructurales del diseño.
  • Facilitan la reutilización de transparencias: Cuando el diseño es unificado y consistente, las transparencias creadas por distintas personas de la organización encajarán perfectamente unas junto a otras. Cambia el contenido, no el diseño.

Todos los miembros de una organización son embajadores de su marca

En su libro Slide:ology, Nancy Duarte reflexiona que todas las personas que conforman una organización, desde la telefonista hasta el máximo dirigente, mantienen perpetuamente visible a la marca a través de sus interacciones con la industria, con los clientes y con los accionistas. Nancy nos anima a equiparlos a todos ellos con las herramientas adecuadas con el fin de ayudarles a contar una historia visual coherente. Además, en el caso de las presentaciones, se agilizará el proceso de creación de las diapositivas.

Crea una plantilla atemporal y podrás utilizarla durante años sin cargar ni aburrir a la misma audiencia.

slide:ology

[Si quieres aprender otras técnicas para mejorar el diseño de tus presentaciones, apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre Cómo diseñar presentaciones de alto impacto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

-  Si tus transparencias no fluyen, no conseguirás el objetivo de tu presentación

- Cinco principios de diseño para reducir la carga cognitiva de las transparencias de tus presentaciones

- 12 razones por las que adoramos las listas de viñetas

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué clase de plantillas usáis en tu organización?