Reduce la carga cognitiva de tus transparencias

La semana pasada escribí sobre la importancia de conseguir que tus transparencias fluyan cognitivamente, ya que así generan emociones positivas, las cuales fomentan un mayor acuerdo con las ideas que presentan. ¿Cómo puedes mejorar la fluencia cognitiva de tus transparencias? Reduciendo la carga cognitiva necesaria para procesarlas.

Cuanto más esfuerzo requiere una tarea, más difícil será completarla satisfactoriamente

El libro que tanto me gusta y que siempre tengo a mano, Principios universales de diseño, dedica uno de sus cien principios a la carga cognitiva, definida como:

“La cantidad de actividad mental (percepción, memoria, resolución de problemas) requerida para alcanzar un objetivo.”

El buen diseño busca reducir la carga cognitiva al mínimo grado posible

Bruce Gabrielle explica en su imprescindible libro Speaking PowerPoint: The New Language of Business varios principios de diseño muy sencillos que te ayudarán a reducir la carga cognitiva de tus transparencias y conseguir así que fluyan cognitivamente:

1 Limita la cantidad de información

Afirma Nancy Duarte en su libro Slide:ology que “el valor de una transparencia no viene determinado por la cantidad de información que contiene, sino por la claridad con que comunica su mensaje”. Las transparencias muy complejas exigen un gran esfuerzo mental que reduce la fluencia cognitiva. Recuerda que nuestra memoria de trabajo no almacena más de tres o cuatro elementos a la vez.

2 Agrupa la información

Cuando tienes más de tres o cuatro ideas que expresar, crea tres o cuatro categorías y agrupa la información bajo ellas. Aplicando la técnica del chunking podrás proporcionar mucha más información sin sobrecargar cognitivamente a la audiencia.

3 Utiliza colores con contraste

Si utilizas colores para fondo y forma que contrasten poderosamente, facilitarás la distinción de  los elementos de la transparencia. Como consecuencia, se interpretará con mayor rapidez, mejorando así la fluencia cognitiva.

4 Haz que lo importante sobresalga

En un diseño, la vista se fija en aquello que más llama la atención. Elimina todos los elementos que sin aportar significado compiten por la atención del mensaje clave: fotos de adorno, logos, exceso de información en gráficos y tablas (etiquetas inútiles, ejes con números grandes, rejillas prominentes), etc. Busca aumentar al máximo la relación entre señal a ruido: destaca la información relevante (la señal) y reduce o elimina por completo la información irrelevante (el ruido).

5 Alinea los elementos

La correcta alineación de los elementos de una transparencia transmite una sensación placentera de orden y reduce el esfuerzo mental para procesar su contenido. Usar las rejillas proporcionadas por los programas de slideware te ayudará a alinear los elementos.

[¿Quieres aprender a reducir la carga cognitiva de tus transparencias? Apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre diseño de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Cinco consejos de un estudio profesional de diseño

- Profundidad de procesamiento en tus presentaciones

- Afeita tus presentaciones con la Navaja de Ockham

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué manera simplificas el diseño de tus transparencias para reducir su carga cognitiva?