Los anuncios. Esos momentos que a veces (casi todas) destinamos a ir al baño, excepto cuando nos cautivan y nos convencen. Es entonces cuando nos dedicamos a repetir sus cancioncillas o compartirlos en Facebook.

En cualquier caso, sean merecedores de un León de Oro o de la indiferencia más absoluta, siguen (o deberían seguir) un proceso lógico que puede ayudarte en una presentación vendedora.

1 BRIEFING

Del cliente recogemos el briefing, un breve informe con los datos necesarios para realizar la campaña: quién es el público al que va dirigida, qué les motiva para comprar el producto, cuál es el tono, …

APLÍCALO: Crea tu propio “autobriefing”

Piensa en tu audiencia: ¿Qué les interesa y qué les puede parecer superfluo? ¿Cuál es el objetivo de tu presentación? ¿Por qué crees que les interesa lo que cuentas?

2 LA IDEA

Por un lado, nos concentramos en que cumpla con los objetivos del cliente y sabemos que también tiene que tener algo que sorprenda y enganche. Un conector emocional que vaya más allá del objetivo. Y, por encima de todo, un único foco creativo que no nos haga olvidar el objetivo. ¿De cuántos anuncios recordáis la situación o el protagonista, pero no la marca o el producto?

APLÍCALO: No pierdas el foco

Ten claro tu objetivo a lo largo de la presentación y añade elementos sorprendentes o cuéntalo de forma creativa y divertida. Convertirás lo convencional en memorable.

3 LA PREPRODUCCIÓN

Antes de grabar, es necesario que todo esté listo: desde el guión hasta el atrezzo, el vestuario o el propio producto del cliente.

APLÍCALO: Trabaja más al empezar, para trabajar menos después

Controla los fallos y las repeticiones trabajando antes sobre papel. Boceta, planifica cada paso o cada diapositiva. De esta manera, cuando pases a PowerPoint, el proceso irá súper fluido. Analogízate antes de presentar.

4 LA PRODUCCIÓN

En los rodajes contamos con la escaleta o plan de rodaje, que se sigue a rajatabla para que nada falle. Lo fallos cuestan dinero y los gastos injustificados producen sarpullido en el cliente. Es vital por lo tanto controlar el tiempo y el alcance.

APLÍCALO: Sigue el plan

Utiliza todo lo que has preparado en la preproducción e intenta cumplir el plan. Actúa como si tuvieras un presupuesto y no te salgas. Para ello, mantén la producción simple, esto es: no sobrecargues tu presentación de forma innecesaria.

5 EL MONTAJE

Al editar (o montar) el spot, tenemos la oportunidad de hacer pequeñas alteraciones que pueden mejorar el acabado o simplemente contar la historia de una manera más eficiente.

APLÍCALO: No tengas miedo de cambiar algo si mejora el acabado

Revisa tu estructura y asegúrate que está montada de la forma que mejor sirve a la historia. Si algo funciona mejor en otro lado, reubícalo; y si no está al servicio de tu historia, ¡elimínalo sin miedo!

En resumen

Briefing, Idea, Preproducción, Producción y Montaje. Sigue estos 5 pasos y tu audiencia estará encantada de comprar tu presentación.

[Si quieres mejorar tu persuasión ante todo tipo de audiencias, apúntate al curso sobre Cómo exponer presentaciones de alto impacto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Nueve técnicas para transmitir una imagen positiva que te ayude a conectar con la audiencia

- Presentaciones Productivas con GTD

- 16 preguntas que deberías hacerte para clarificar la idea central de tu presentación

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué lecciones has aprendido tú mismo de la publicidad?

[Créditos: Billboard diseñado por Nacho Ravelo de The Noun Project.]

 

Escrito por David Arroyo García, Creativo publicitario y experto en Marketing Digital.