“Benditas sean las raras excepciones, los moratones de los vulnerables, los labios que aprovechan los rincones, más olvidados, más inolvidables.”

—Joaquín Sabina

¡Cuánta experiencia tienes! Éste debe ser uno de los cumplidos más comunes que usa la audiencia para hacer saber a oradores, presentadores y artistas que el público valora su profesionalidad y destreza en el escenario. En un contexto más artístico se oirá a menudo la expresión “tiene muchas tablas” haciendo referencia a la cantidad de horas invertidas sobre las tarimas de madera que tradicionalmente se utilizaban para representar obras de teatro.

Y si bien es cierto que la experiencia es una buena aliada, no quiere decir ni mucho menos, que poseerla sea infalible…

¿Puede sufrirse “miedo escénico” tras largos años de experiencia en el escenario?

Esta parece la situación de una de las cantantes más reconocidas del panorama musical español, Pastora Soler, que con una carrera de más de veinte años en su haber, ha decidido recientemente abandonar su profesión. El motivo parece tener origen en el incidente que sufrió hace unos meses durante un concierto, en el que sufrió una aparatosa caída ocasionada por un desmayo. Casi medio año después y en la mitad de una nueva actuación tuvo que abandonar el concierto de nuevo, disculpándose al día siguiente por medio de un comunicado en redes sociales, en el que anunciaba su retirada de los escenarios por “falta de confianza” y miedo escénico.

Pocos días después otro gigante de la historia musical española, Joaquín Sabina, vivía un incidente similar tras varios años de descanso. Con el concierto a medias, lágrimas en los ojos y un público entregado de más de 14.000 personas se disculpaba por no ser capaz de terminar su esperada actuación. La razón se repetía, sensación de mareo y malestar, el ya conocido “miedo escénico” estaba impidiendo al compositor terminar su actuación.

El experto, Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid explica que el miedo escénico produce una sensación de pérdida del control angustiosa y lo define como una “situación de máximo desasosiego”; algunos pueden llegar a pensar que están sufriendo un infarto, que se van a marear o algo peor.

En El Arte de Presentar coincidimos con la opinión del psicólogo Antonio Cano, y como él, argumentamos que ese miedo puede desaparecer gracias al uso técnicas específicas para superarlo.

Analizar estos casos y otros tantos parecidos nos hacen pensar que lo importante no es la experiencia, sino haber sufrido una “mala experiencia”. Pero, ¿cómo borrar una impronta tan negativa de nuestras memorias? Y dando un paso más, ¿podemos fiarnos de nuestra propia memoria?

Podríamos comenzar poniendo en entre dicho la veracidad de nuestros propios recuerdos. Después de todo y como dice el neurocientífico, Martin Conway en una entrevista de Eduard Punset:

“Nuestros recuerdos son al mismo tiempo reales y ficticios por la forma en que procesamos emocionalmente la información. Hasta el punto de que podemos tener falsos recuerdos tan asentados que los sentimos como verdaderos”.

Si esto es así, dinámicas de Programación Neurolingüística, como el Cambio de Historia, podrían ser capaces de solventar una fobia como esta de manera permanente. Esta técnica fue diseñada por Richard Bandler y John Grinder, padres de la Programación Neurolingüística, y se utiliza para lograr un cambio de perspectiva sobre experiencias pasadas que afectan de manera activa en el presente de la persona con resultados muy efectivos.

Sabemos que no es posible cambiar lo que ya ha sucedido, pero lo que sí puede ser modificado es el recuerdo emocional que ese hecho doloroso tiene en nuestra vida.

En El Arte de Presentar creemos que pasar del miedo escénico al placer escénico es posible, y la ayuda de estas nuevas herramientas nos permiten acelerar este proceso. Imagina que pudieras “borrar” aquellas experiencias menos posibilitadoras para mejorar tus presentaciones, ¿te atreves a probar?

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué estrategias sigues para superar el miedo escénico?