“No existen personas sin recursos, existen estados emocionales sin recursos.”
—Tony Robbins

En el año 2009, en la Universidad de Wurzburgo realizaron un estudio para averiguar cúanto puede afectar una imagen que muestra un estado de ánimo positivo en la valoración subjetiva de una persona con respecto a una propuesta. Surgía la pregunta: ¿cuán influenciables podemos llegar a ser?

Para estudiar este efecto usaron la técnica del primado o priming. Este término se refiere a un concepto técnico de la psicología cognitiva que permite realizar inferencias sobre la naturaleza de las representaciones mentales que subyacen en la memoria de las personas. Expliquémoslo con el ejemplo de la Universidad de Wurzburgo.

Lo que hicieron en Wurzburgo para estudiar este efecto en las personas fue proyectar en una pantalla durante 17 milisegundos un rostro sonriente o un rostro enfadado. Inmediatamente después aparecía un rostro con una expresión neutra y a continuación una tríada de palabras en las que los sujetos del test debían afirmar si entre ellas había un concepto que las englobara coherentemente. La mayoría de las veces si no conocían las palabras, se dejaban llevar por su intuición, acertando con frecuencia.

Lo realmente significativo del caso era el grado con el que se dejaban influir en su juicio por el buen humor, creyendo que las palabras encajaban con mayor frecuencia cuando se exponía una cara con un estado de ánimo positivo.

Como nos demuestra el estudio de Topolinski y Strack, muy bien argumentado por el creativo Carlos Luna en sus conferencias, el estado de ánimo influye más en el subconsciente de nuestro receptor de lo que nos podemos imaginar. Además, está demostrado que los mensajes con componentes emocionales se recuerdan más que aquellos que no suponen ninguna emoción en el receptor.

Todo comunicador profesional que aspire a liderar y guiar a su audiencia debería recordar emitir imágenes emocionales positivas como parte de su comunicación, sabiendo el efecto tan positivo que produce en sus oyentes.

Y tú, ¿con qué estado de ánimo eliges presentarte hoy ante tus seguidores?

[Todo comunica, no existe la “No Comunicación”. Aprende nuevas fórmulas para mejorar la comunicación emocional en tu trabajo a través de nuestro curso CÓMO EXPONER PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO ].

DIÁLOGO ABIERTO

Si pudieras influir positivamente en tu audiencia con tan solo mostrar una sonrisa… ¿lo harías?

[Créditos: Cartoon style smiles with different emotions, de Shutterstock.]