“Al prepararme para la batalla, siempre me he encontrado con que los planes son inútiles, pero planificar es indispensable.”
—Dwight D. Eisenhower, militar y político estadounidense, trigésimo cuarto presidente del país

Los grandes comunicadores se caracterizan porque antes de hablar en público piensan en privado. ¿Cuántas veces te has arrepentido de las palabras que salieron de tu boca o que mandaste por email y te habría gustado un botón DESHACER para retroceder en el tiempo y cambiar tu mensaje? ¿Cuántas veces has elaborado arduamente un discurso para comprobar después que no conectaba para nada con tu audiencia? ¿Cuántas veces has hablado para motivar a otras personas creyendo que pasarían rápidamente a la acción, para descubrir desalentado que todo siguió igual porque tus palabras les resbalaron?

Posiblemente te faltó estrategia.

EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO ACTO COMUNICATIVO ES SIEMPRE UNA BUENA ESTRATEGIA

No importa si la comunicación tendrá lugar a través de una llamada telefónica, de un mensaje de correo, de una conversación en el despacho, de una aparición en un acto público o de un tuit… Necesitas adoptar el hábito de la planificación también en tu comunicación.

¿Cómo piensan los líderes? Una sólida estrategia comunicativa se cimienta sobre los siguientes tres pilares:

1El buen líder empatiza con su audiencia

Si no conoce las alegrías y frustraciones de su audiencia, sus aspiraciones y aflicciones, sus sueños y miedos, ¿cómo conectará con ella? El líder se toma su tiempo para investigar quiénes son, qué saben sobre el tema y qué esperan obtener de él. Busca la tierra común: sintoniza intelectual, emocional y éticamente. Se asegura de que habla su mismo lenguaje. Interesándose por su vida, ellos se interesan por su mensaje. Nunca le escucharían si él no se hubiese detenido antes a escucharlos. No podrá guiarlos si no ha interiorizado cómo piensan, sienten y actúan.

2El buen líder inspira a su audiencia a la acción

El objetivo último de la comunicación de un líder es mover a su audiencia a la acción. El líder se pregunta siempre qué espera que hagan sus seguidores cuando él termine de hablar o cuando ellos terminen de leer. Si no hacen nada, ¿de qué ha servido la comunicación? El éxito de la comunicación se mide por la magnitud del cambio inspirado en la audiencia. Comunicar supone para un líder cambiar las mentes, los corazones y las acciones de sus seguidores. Si todo sigue igual, todo ha salido mal. Antes de comunicar, define bien su propósito.

3El buen líder se centra en lo esencial y deja de lado lo irrelevante

Hablar oscuramente lo sabe hacer cualquiera. Los líderes comunican con claridad, corrección y concisión. No intentan contarlo todo. Hablan de lo que ayuda a la audiencia a dar respuesta a sus preguntas, a satisfacer sus necesidades, a resolver sus problemas, a alcanzar sus metas, a realizar sus sueños. El líder no habla para sí, habla para su audiencia. El líder se centra en lo esencial porque sabe que cuanta más información da, menos asimila la audiencia. Es capaz de formular en imágenes vívidas y coloridas su visión para contagiar su propia pasión a los corazones de sus seguidores. Formula su pensamiento en mensajes breves, emocionales y memorables.

PIENSA COMO UN LÍDER

La próxima vez que inicies una comunicación, reflexiona antes: ¿cómo puedo conectar con mis seguidores?, ¿qué acción deseo inspirarles?, ¿qué mensajes articulan mejor mi visión?

[¿Quieres aprender a planificar estratégicamente tu comunicación? Apúntate a nuestro próximo curso CÓMO CREAR PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cómo preparas tu comunicación antes de realizarla?

[Créditos: Users uploading digital content, de Shutterstock.]