Dicen que el exbioquímico y luego monje budista Matthieu Ricard es el hombre más feliz del mundo. ¿El más feliz? ¿No será para menos? Según la Wikipedia:

«Ricard fue sometido a un aparato de imágenes funcionales por resonancia magnética nuclear (fMRI). Se encontró que Matthieu Ricard logró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, lo que se asocia a las emociones positivas. La escala varia de + 0.3 a -0.3 (beatitud), Matthieu Ricard alcanzaba resultados de –0.45, completamente por fuera de la escala, nivel nunca registrado en otro ser humano. Los resultados de este estudio, publicados en 2004 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, constituyen la quinta referencia científica más consultada en la historia.»

Es decir, que Ricard posee una capacidad anormalmente grande para la felicidad y una reducida propensión hacia la negatividad. ¿Cuál puede ser la visión de un hombre así sobre hablar en público?

La charla de Matthieu Ricard sobre los hábitos de la felicidad

En 2004, Ricard abandonó temporalmente su retiro en el Tíbet para regalarnos una charla TED. En ella explica cómo podemos ser más felices entrenando nuestras mentes en hábitos de bienestar que generan una verdadera sensación de serenidad y realización. Se ha convertido en una de las charlas más vistas de TED, con más de seis millones de visionados.

Durante su charla, Ricard irradia gozo e ilusión por todos sus poros. En El Arte de Presentar explico que sólo si sientes pasión por el tema de tu charla, podrás contagiar entusiasmo a la audiencia. Si no estás interesado en el contenido de tu presentación ni te entusiasmas con él, ¿cómo esperas que importe a tu público?

Las personas con quienes conversas deben sentir que disfrutas estando con ellos y que deseas ayudarlos. Muéstrales que en ese momento no hay otro lugar en el mundo en el que te gustaría estar más que allí con ellos, compartiendo tu historia, movido por el deseo de aportarles valor.

Los oradores y ponentes de mayor éxito no pueden aguantarse las ganas de compartir sus ideas

¿Has visto la cara de Ricard? Los oradores más carismáticos irradian esa misma alegría y pasión. Cuando suben al escenario, les embarga el gozo de compartir su experiencia y su pasión por cómo sus ideas, productos y servicios beneficiarán a su audiencia.

Aunque te parezca paradójico, cuando tu motivación para subir al escenario es compartir tu pasión con tu audiencia desde la firme convicción de que les ayudarás a mejorar su vida de alguna manera, entonces tus nervios se vuelven más llevaderos. Cuando te olvidas de ti mismo y altruistamente centras tu foco en la audiencia, conectas mejor con ella y el miedo mágicamente desaparece.

Antes de comunicar, verifica tu motivación

En una entrevista que el experto en comunicación Carmine Gallo realizó a Matthieu Ricard, recogida en Talk like TED: The 9 Public-Speaking Secrets of the World’s Top Minds, éste afirma:

«Creo que la mejor forma de comunicar con otra persona pasa por comprobar antes la calidad de tu motivación: “¿Es mi motivación egoísta o altruista? ¿Está mi benevolencia dirigida solo a unos pocos o a un gran número? ¿Es para su bien a corto o a largo plazo?” Una vez que nuestra motivación está clara, la comunicación fluye con facilidad.»

Si tu único objetivo es hacer una venta o elevarte por encima de los demás, no sólo puedes fallar en conectar con tu audiencia, sino que además te impondrás una gran presión. Si tu objetivo es altruista, en cambio, porque das información que crees cambiará sus vidas, entonces conectarás más profundamente y te sentirás más a gusto en tu papel.

¿Cuál es el secreto del hombre más feliz del mundo?

«Me siento muy feliz de compartir mis ideas, pero como individuo no tengo nada que perder o ganar. No me preocupa mi imagen, no tengo ningún negocio que cerrar, no trato de impresionar a nadie. Simplemente, me siento lleno de júbilo por decir algunas palabras sobre el hecho de que subestimamos enormemente el poder de transformar nuestra mente.»

Talk Like Ted

[¿Quieres ganar seguridad y confianza en tus presentaciones? Apúntate a nuestro PACK sobre Cómo Crear y Exponer Presentaciones de Impacto.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cómo te afecta a ti tu motivación en los nervios y en la conexión con la audiencia?

[Créditos:  Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Ingimage ]

 

Guardar

Guardar