Una de las razones por las que a menudo vemos tantas diapositivas confusas es que carecen de mensaje claro. La persona que las creó no sabía muy bien qué decir, así que optó por volcar toda la información de la que disponía sin haber encontrado antes el mensaje principal. Quizá te haya ocurrido también. Imagina: se acerca la fecha de tu presentación; sabes muy bien qué quieres contar, pero no aciertas a expresarlo correctamente. En tu cabeza la idea está muy clara, pero al tratar de comunicarlo no salen las palabras o, peor, acabas creando un montón de diapositivas que parecen no ir a ninguna parte.

La clave está en el título

Esta dificultad suele señalar el origen del verdadero problema, a saber: que realmente no sabes qué quieres decir. Y si tú no lo sabes, te aseguro que tu audiencia tampoco lo sabrá. Pero no te preocupes. Esto te va a ayudar: comienza cada nueva diapositiva resumiendo su mensaje principal en un título de no más de dos líneas que se pueda comprender plenamente y sin necesidad de leer nada más. La idea es que todos, incluso tú mismo, captéis la idea principal leyendo el título. A continuación, elaborarás ese mensaje y ofrecerás detalles, pero la diapositiva ya habrá comunicado lo esencial.

Esta forma de comenzar las diapositivas es una de las razones por las que la Diapositiva Universal que enseñamos en nuestro curso PRO de Creación de Contenidos resulta tan eficaz. Repito: titula cada diapositiva con la información o la idea principal que deba extraerse de ella expresada con una o dos oraciones plenamente informativas. Además de ayudar a aclarar tus ideas durante el proceso de creación de tu presentación, esta forma de titular proporcionará a tus espectadores el contexto dentro del cual deben situar el resto de la información que contenga la diapositiva.

Para empezar a practicar esta técnica te recomiendo dos formas de titular que empleo habitualmente:

1La conclusión

Sí, has leído bien. Empieza la diapositiva por el final, enunciando su conclusión. Después explicarás cómo has llegado a ella, pero con esto ya habrás dejado bien claro hacia dónde te diriges y tu audiencia encontrará más fácil seguir tu exposición.

2La pregunta

Titular la diapositiva con una pregunta resulta muy eficaz para captar la atención de la audiencia. Dedicarás el resto de la diapositiva a responderla, evidentemente.

No te preocupes si al principio te cuesta resumir tus ideas concisamente en un par de líneas. Te animo a que perseveres. Redactar bien es un arte que se aprende a fuerza de practicar. No pases por alto los cuatro libros para escribir correctamente en español que recomendé hace unos meses.

Procura expresar siempre tus ideas con brevedad y precisión, y verás cómo tus diapositivas se vuelven más claras y fáciles de comprender.

[Aprende a crear diapositivas que informen, agraden y convenzan en nuestro Curso PRO de presentaciones.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Ya has empezado a titular tus diapositivas con mensajes completos e informativos?

[Créditos:  Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Freepik ]