¿Utilizas PowerPoint en tus presentaciones de venta? En caso afirmativo, creo que estarás conmigo en que conviene que el aspecto de tus diapositivas sea el contrario del que tienen las que se ven habitualmente en tantas reuniones de trabajo. En lugar de aburridas y corrientes, mejor que sean interesantes y atractivas.

Además, la mayoría de las presentaciones comerciales que he visto giran en torno al producto, a la empresa o, en algunos casos, al vendedor. Dejan fuera precisamente lo que más importa: la persona que va a comprar o a contratar el servicio.

En el libro de Jeffrey Gitomer Jeffrey Gitomer’s Sales Bible, encontrarás una lista de recomendaciones que harás bien en tener en cuenta la próxima vez que diseñes diapositivas para apoyar tus presentaciones de venta. Estas son las que me han parecido más prácticas:

  1. Incluye sólo una idea por diapositiva. Como señala Gitomer, añadir más diapositivas a tu presentación no cuesta nada. Sé generoso y da a cada idea su propia diapositiva. ¡Es gratis!
  2. Explica tu idea con palabras y refuérzala con la diapositiva. Ese es el orden correcto. No lo hagas al revés.
  3. Nunca digas «Esto no se puede ver bien, pero…». Recuerda la primera recomendación de esta lista. Si un número, una palabra o un gráfico no se puede ver bien en una diapositiva, ponlo en otra. Utiliza dos o más diapositivas. No lo olvides: son gratis.
  4. No utilices transiciones para pasar de una a otra diapositiva. Sé directo. Ve al grano. No malgastes segundos preciosos que podrías estar empleando de forma más provechosa. Por la misma razón, no hagas aparecer el texto de tus diapositivas con animaciones lentas. No pierdas tu tiempo ni el del cliente.
  5. Emplea fondo blanco. O, al menos, de un color claro y plano. Los fondos oscuros resultan más pesados para la vista. Asimismo, prefiere los fondos limpios a los que incluyan elementos decorativos, puesto que pueden distraer la atención y resultar repetitivos.
  6. Si tienes que incluir el logotipo de tu empresa en cada diapositiva, que sea muy pequeñito. Colócalo en un lugar donde no llame la atención, por ejemplo, en la esquina inferior derecha de la diapositiva. Atendiendo al principio «menos es más» en El Arte de Presentar pensamos que es suficiente mostrarlo en la portada y en la diapositiva final.
  7. Utiliza un tamaño de letra grande. Como cada diapositiva tendrá poco texto, 44 puntos puede ser una medida adecuada.
  8. Resalta las palabras importantes aumentando su tamaño un par de puntos y cambiando su color o añadiendo algún efecto de sombreado.
  9. Prefiere diapositivas que planteen preguntas. La mayoría de las presentaciones de venta pretenden comunicar datos o afirmaciones. Sin embargo, serán las preguntas que formules a tu interlocutor las que crearán el diálogo que impulse la conversación y te proporcione la información que necesitas.
  10. Incorpora en tus diapositivas testimonios en vídeo de clientes satisfechos que respalden lo que afirmas sobre tu producto o servicio. Si quieres aprender a trabajar con vídeo en PowerPoint como un profesional, apúntate a la próxima convocatoria de nuestro curso de Superpoderes del PowerPoint.

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál de las recomendaciones de este artículo ya estás aplicando en tus presentaciones de venta?