Encontrarás tantas definiciones de carisma como autores consultes. Acabo de leer un artículo sobre este tema publicado en la prestigiosa revista Harvard Business Review: Learning Charisma. Según la versión de sus autores, el carisma es:

«La capacidad de comunicar un mensaje claro, visionario e inspiracional que cautive y motive a una audiencia».

La buena noticia es que el carisma no es algo completamente innato, sino más bien un conjunto de habilidades que pueden practicarse hasta adquirirlas. Consideran que cualquier persona entrenada en lo que llaman Tácticas de Liderazgo Carismático puede volverse más influyente, digna de confianza y percibida como mejor líder. Han identificado doce tácticas, agrupadas en las siguientes categorías:

1CONECTA, COMPARA Y CONTRASTA

Los líderes carismáticos ayudan a sus oyentes a comprender, asimilar y recordar un mensaje. Una forma muy potente de conseguirlos es mediante las siguientes tácticas:

  • Metáforas, símiles y analogías.
  • Historias y anécdotas, que ayudan a conectar emocionalmente con la audiencia.
  • Contrastes, que combinan razón y pasión y ayudan a aclarar tu postura comparándola con lo opuesto, a menudo con efecto dramático.

2ENGANCHA Y DESTILA

  • Las preguntas retóricas no pueden faltar en el arsenal de los líderes carismáticos. Pueden tener una respuesta obvia o suponer un enigma para la audiencia.
  • La regla del 3 ayuda a destilar mensajes complejos en puntos clave sencillos.

3MUESTRA INTEGRIDAD, AUTORIDAD Y PASIÓN

  • Las expresiones de convicción moral y las afirmaciones que reflejan el sentimiento del grupo (incluso cuando estos sentimientos son negativos) establecen tu credibilidad al revelar a tu audiencia la madera de tu carácter y hacer que se identifiquen y alineen contigo.
  • Proponer objetivos elevados ayuda a los líderes carismáticos a demostrar pasión y a inspirarla en sus seguidores.
  • Transmitir confianza en que esos objetivos pueden alcanzarse resulta igualmente importante. La pasión no puede encenderse a menos que el líder crea de corazón que la visión y el objetivo estratégico pueden alcanzarse.

4CARISMA EN VOZ Y CUERPO

El lenguaje no verbal resulta crítico para el carisma.

¡Transfórmate en la persona a quien los demás querrán seguir!

[Si quieres convertirte en un arma de persuasión masiva, anímate a leer nuestro último libro El Superhéroe de las Presentaciones.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuáles de estas tácticas practicas ya? ¿Cuáles te resultan más difíciles?