Ya estoy harto de asomarme a cualquier medio de comunicación, TV, radio, prensa, redes sociales, y encontrarme solamente con noticias alarmistas, que solo contribuyen a crear alarma social y a que cunda el pánico entre la población. La crisis del Coronavirus no se va a solucionar antes por sobreexponernos a noticias sobre supermercados desabastecidos o nombres de políticos infectados.

La crisis se aliviará y se resolverá antes si todos contribuimos a crear un clima de optimismo y de solidaridad. Necesitamos aportar todos desde nuestra esfera pequeña o grande. ¿Qué puedes hacer desde un punto de vista de comunicación para luchar contra el Coronavirus?

1. NO DIFUNDAS NOTICIAS NEGATIVAS NI ALARMISTAS

Muertos. Cierres masivos. Cracks económicos. Los medios necesitan visitas, likes, menciones, retuits y todas esas cosas para medrar. Como lo que más vende es lo grotesco y morboso, nos están inundando irresponsablemente con noticias y titulares sensacionalistas. Pero tú no necesitas likes ni retuits.

Antes de retuitear o enviar por Whatsapp otro audio, vídeo o foto, pregúntate en qué medida ayudará a quien lo reciba a calmarse, a frenar la expansión, a trabajar por la solución. Si solo contribuirá a crispar los nervios o a acrecentar el pánico, por favor, ¡no lo difundas!

2. DIFUNDE NOTICIAS POSITIVAS Y OPTIMISTAS

Las grandes operadoras de comunicaciones están ampliando gratuitamente el ancho de banda y los contenidos multimedia. Médicos recientemente jubilados están volviendo a los hospitales desinteresadamente para ayudar a paliar los problemas de saturación. Kike Sarasola, propietario de los hoteles Room Mate, ha cedido dos de sus hoteles para atender casos del coronavirus.

¿Lo ves? Ante las crisis, los seres humanos nos movilizamos y somos capaces de grandes actos altruistas. Si quieres transmitir noticias, que sean de este tipo.

3. LLAMA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS TÓXICAS DE TUS GRUPOS

No puedes hacer entrar en razón a los medios, pero sí puedes luchar por llevar su luz a todos los grupos y foros en los que participes en Whatsapp, Telegram, LinkedIn, etc. Comparto contigo este mensaje de mi gran amigo y compañero de sudores, Fabián Orúe, para que lo uses cuando detectes estos comportamientos alarmistas:

Creo que [nombre de la persona tóxica] genera mucha negatividad y miedo en el chat de [nombre del grupo]. Creo que sus comentarios no colaboran a generar ni positivismo, ni oportunidades. Los medios están llenos de eso y volcarlo en el chat no aporta ningún valor agregado.

Lo que pienso necesitamos es compartir buenas noticias (que las hay), pensar en cómo apalancar este contexto, buscar oportunidades y acelerar la recuperación.

Abrazos,

[Tu nombre]

Hazte un favor a ti, a tus amigos y a la sociedad. Si quieres aportar a la solución, no contribuyas a extender el pánico. Contribuye a extender la esperanza y el optimismo.

Escrito desde mi casa. #Yomequedoencasa

[Créditos: virus by Gan Khoon Lay from the Noun Project]