Dale vida a tus presentaciones con efectos de animación dignos de Steven Spielberg

Te confieso al oído que me llena de satisfacción al final de mis conferencias que alguien se me acerque y me pregunte: “¿Qué programa has usado para hacer tu presentación?”. Cuando respondo que PowerPoint, me miran confundidos y me dicen: “No, en serio, eso no podía ser PowerPoint, ¿qué has usado?”. Y es que PowerPoint da mucho de sí más allá de las transparencias estáticas llenas de texto, tablas y gráficos a las que estamos tan mal acostumbrados.

Es muy sencillo recrear el efecto de zoom de algunos programas de pase de fotografías

Un efecto que llama mucho la atención es el hacer un zoom in (acercarse) o un zoom out (alejarse) sobre fotografías de gran resolución, acompañado de desplazamientos en cualquier dirección. Para recrearlo, basta con seguir los siguientes pasos:

1) Inserta la imagen en una transparencia y hazla más grande, que se salga de los bordes.

2) Selecciona la imagen y añade una animación. Debes seleccionar “Aumentar y hundir”.

3) En las “Opciones de efectos” de esa animación, selecciona el tamaño que mejor se ajuste al efecto que buscas, por ejemplo 150%.

4) En la pestaña “Intervalos”, selecciona una duración muy lenta: 5 segundos.

Ya está listo. Se hará un zoom hacia el centro de la imagen.

Si deseas que el zoom no sea hacia el centro sino hacia una dirección en concreto, entonces debes añadir una trayectoria de animación hacia la dirección deseada y que se inicie “Con anterior”.

Si lo que quieres es el efecto contrario, es decir, un zoom out, entonces en el paso 3 selecciona un tamaño final más pequeño, por ejemplo, 50%.

En el siguiente vídeo puedes ver el resultado al aplicar estos pasos. Y sí, está realizado íntegramente en PowerPoint.

Recuerda no abusar nunca de este tipo de efectos y utilizarlos solamente cuando contribuyan a comunicar mejor tu mensaje, no porque quedan guays. ¡Siguiendo estos pasos te quedará una presentación de calidad profesional!

[¿Quieres aprender a diseñar visuales extraordinarios para tus presentaciones? Apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre diseño de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Qué es para mí la multimedia en presentaciones

- Diseño, café y presentaciones

- Diseñar o morir

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué importancia das al diseño en tus presentaciones?