Aprende a combinar colores con la Rueda de Color

Cuando tratamos el color en los cursos sobre diseño, algunos alumnos apuntan que ellos no tienen gusto para elegir colores. La buena noticia es que no hace falta ser un diseñador para aprender a combinar colores como un profesional. Basta con aprender a utilizar la Rueda de Color.

Cómo funciona la Rueda de Color

La Rueda de Color o Círculo Cromático es el resultado de distribuir alrededor de un círculo los colores del espectro visible. Contiene 12 colores e ilustra las relaciones entre ellos. Los 12 colores están separados en tres grupos: los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul; los tres colores secundarios, creados a partir de la combinación de los anteriores: verde, violeta y naranja; y los seis colores terciarios: creados combinando los seis anteriores.

A partir del color en sí mismo o matiz, puede añadirse blanco o negro, variando así su luminosidad y saturación. Los colores hacia el centro del círculo son más luminosos porque tienen mayor blanco añadido, mientras que los colores hacia el exterior del círculo tienen más negro y por tanto son más oscuros, sin que en ambos casos cambie su matiz.

Cómo combinar colores con la Rueda de Color

El círculo cromático te ayudará a combinar colores armoniosamente. Entre las armonías de color más sencillas, podrás utilizar:

1 Colores monocromáticos

Utilizando el mismo matiz o color base, se crea una paleta de colores de luminosidad y saturación variables añadiendo más o menos blanco o más o menos negro. Los colores monocromáticos se combinan habitualmente con colores blanco, negro y variaciones de gris.

Colores monocromáticos

2 Colores análogos

Son los colores adyacentes en el círculo cromático. Por tanto, cada color posee dos colores análogos. Crean paletas muy armoniosas, donde unos colores se funden en los otros.

Colores análogos

3 Colores complementarios

Son los colores opuestos en el círculo cromático. Juntos crean un contraste dinámico e incluso mareante. Evita texto de un color sobre fondo de su complementario. Habitualmente se matan.

Colores complementarios

4 Colores triádicos

Tres colores equiespaciados alrededor del círculo cromático. Crean grandes y vistosos contrastes.

Colores triádicos

Herramientas de profesional a tu alcance para combinaciones perfectas

Toda esta explicación del círculo cromático está muy bien y te estarás diciendo: “Sí, pero ¿cómo lo aplico en mi próxima presentación?”. Existen herramientas online muy sofisticadas, gratuitas y fáciles de usar que pondrán a tu alcance las maravillas de la Rueda de Color. Mis dos favoritas son las siguientes:

Color Scheme Designer

Esta herramienta permite crear fácilmente una paleta de colores que armonicen con tu elección para el color de partida, jugando con los colores monocromáticos, análogos, complementarios, triádicos y tetrádicos. Te permite previsualizar la combinación de colores sobre páginas web de ejemplo y escribiendo texto de distintos colores sobre los distintos fondos, para que compruebes su contraste y armonía.

Color Scheme Designer

 

Kuler

Esta herramienta de Adobe te permite crear paletas de color armoniosas para tus presentaciones a partir de tu color o colores corporativos, como en la anterior. Un valor añadido que resulta especialmente útil en muchas presentaciones es la posibilidad de crear la paleta a partir de los colores de una fotografía que tú selecciones.

Kuler

[¿Quieres mejorar el aspecto de tus presentaciones? Apúntate a nuestros próximos cursos de diseño en abierto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Cinco consejos de un estudio profesional de diseño

- Tres diferencias culturales a tener en cuenta cuando haces presentaciones fuera de tu país

- Del BulletPoint al GraphicPoint y tiro porque me toca

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué maneras combinas los colores de tus diapositivas?