El objetivo último de la comunicación es suscitar algún tipo de reacción en el destinatario. Da igual el medio de comunicación elegido: una presentación, un email o una conversación. Al final, en última instancia, esperas algún cambio en tu audiencia: en las ideas, en las emociones o en sus acciones. Posiblemente, en todos ellos. Y en especial, en la acción.

COMUNICAR NO PUEDE LIMITARSE A DAR INFORMACIÓN

Comunicar implica crear un mensaje y hacerlo llegar al destinatario. Los mensajes se diferencian de la información en bruto en que aportan un “valor añadido inteligente”, en palabras de Jean-luc Doumont, autor del libro Trees, maps, and theorems.

El mensaje interpreta la información para una audiencia específica y para un propósito específico. Conlleva el “y a mí qué”, mientras que la información meramente aporta el “qué”. Dado que el mensaje toma postura exige una frase completa, con su sujeto, verbo y predicado. No bastan unas pocas palabras clave. Compara las dos columnas de la siguiente tabla.

Información Mensaje
La concentración de contaminantes atmosféricos en áreas urbanas es de 175 ppm. La concentración de contaminantes atmosféricos en áreas urbanas (175 ppm) resulta inaceptablemente alta.
Evolución de las ventas a lo largo del 2014. Las ventas han caído un 40% en 2014 tras la retirada del producto estrella.
Número de pacientes hospitalizados en verano. Necesitamos más personal en agosto como consecuencia del aumento de turistas extranjeros.

 

La mera información deja a la audiencia con la pregunta “¿y a mí qué?”. El mensaje proporciona la información a la vez que responde a esa pregunta. La información llena la memoria sin alimentar la inteligencia. El mensaje alimenta sin llenar porque ilumina con los datos justos.

[¿Quieres aprender a ir más allá de los datos? ¿Quieres aprender a contar la historia enterrada bajo tus tablas de Excel? Apúntate a nuestro próximo curso sobre visualización de datos.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cómo cuentas la historia de tus datos?

[Créditos: Tin-Can-Phone, diseñado por Olaus Linn.]