Jon Hall, apodado en su juventud «Maddog» (perro rabioso), representa a sus sesenta años una leyenda viva del movimiento por la adopción del software libre: presidente de Linux International y activo evangelizador por todo el mundo de las virtudes del código de fuentes abiertas, del cual Linux constituye sin lugar a dudas el ejemplo paradigmático.

Esta semana hemos gozado del placer de su compañía en España con motivo de la celebración del III Congreso de Software Libre de la Comunitat Valenciana, en el que yo mismo participé con una ponencia sobre el software libre CrypTool para el aprendizaje de criptografía, cuyo desarrollo y difusión en español lidero. En su ponencia en el auditorio del Palacio de Congresos de Alicante, Jon «Maddog» Hall nos regaló una charla excepcional. Su intervención estaba programada para las 16.30 del jueves, pero dado que el auditorio ya había empezado a llenarse a partir de las 16.00, Jon nos deleitó con una «pre-charla» sobre las semejanzas entre la industria de las pianolas, que floreció a principios del pasado siglo, y el software libre. Extraordinario ejemplo de cómo entretener a una audiencia mientras espera para la charla principal.

Posteriormente, cuando llegó el momento de su tan esperada conferencia, titulada Free and Open Source Teaches You Twice (and maybe three times), se ausentó del escenario y reapareció momentos después para ser formalmente presentado ¡con una máscara de George Bush! Nos explicó que acababa de celebrarse Halloween, una fiesta muy popular en Estados Unidos, y la cara del ex-presidente estadounidense fue la máscara más aterradora que había sido capaz de encontrar para su disfraz. Posteriormente se sirvió de la máscara para explicar diversos datos y situaciones. Un inicio espectacular para una charla excepcional.

Jon Hall inició su intervención disfrazado con una máscara de George Bush

Jon Hall inició su intervención disfrazado con una máscara de George Bush

Qué duda cabe que en una presentación lo que más importa es el contenido de la mismo. Pero existen formas de iniciarla que conectan automáticamente con la audiencia. Sintonizar con ella desde el primer segundo de la intervención es todo un arte que sólo unos pocos maestros llegan a dominar.

Añadir a del.icio.us

ENLACES RELACIONADOS

- CrypTool: Criptografía para todos