¡Peligro: demo!Cuando defendí mi proyecto fin de carrera allá en los 90, mi profesor me dijo, tal vez con un exceso de pesimismo, que no incluyera demos de mi trabajo porque siempre fallan: el conocido por todos y por todos temido efecto demo. Ahora bien, si la demo salía bien, el impacto en la presentación sería tremendamente positivo y además se demostraría a las claras qué se había hecho y qué no. En definitiva, se trataba de una apuesta arriesgada.

En una presentación, especialmente en el ámbito tecnológico, suele resultar muy frecuente incluir demos de productos o de aplicaciones informáticas.

Existen algunos fallos históricos, como el legendario pantallazo azul en presencia de Bill Gates durante la presentación de Windows 98:

Y por supuesto, todos los días podemos asistir a innumerables fallos anónimos, que no pasan a la historia, pero engrosan las estadísticas de demos fallidas.

¿Demo o no demo? He ahí la cuestión

Si se ha ensayado adecuadamente y si el producto funciona correctamente, entonces qué duda cabe, yo siempre apuesto por la demo. La vida es riesgo. No podemos limitarnos a nosotros mismos para evitar el fracaso. Recuerda: cuando siempre aciertas es que algo estás haciendo mal.

A continuación enlazo algunas de las demos más espectaculares que he visto en presentaciones, todas ellas realizadas de manera impecable y magníficamente integradas en la presentación. Que las disfrutéis y os inspiren.

Blaise Aguera y Arcas: Photosynth

Blaise Aguera y Arcas conduce una brillante demostración de Photosynth, un programa de software que revoluciona la imagen digital. Con fotos extraídas de Internet, Photosynth construye sensacionales paisajes y nos invita a recorrerlos.

Jeff Han: interfaz multi-touch

Jeff Han presenta una pantalla de computador barata, escalable, multi-táctil y sensible a la presión que podría significar el fin del click.

David Merrill: Siftables, bloques de juguete que piensan

David Merrill, graduado del MIT, demuestra los Siftables: bloques computarizados del tamaño de una galleta que se pueden apilar y mezclar con las manos. Con estos juguetes del futuro se hacen matemáticas, se toca música y se habla con los amigos. ¿Es esto lo último en enseñanza práctica?

Johnny Lee: creando maravillas con la Wii

Construyendo herramientas educativas sofisticadas a partir de partes baratas, Johnny Lee muestra sus interesantes modificaciones al Wii Remote, que convierten un control de juego de video de $40 dólares en un tablero/pizarra digital, una pantalla táctil y un visor 3D.

Pattie Maes y Pranav Mistry: cómo acceder al sexto sentido

Esta demostración — del laboratorio de Pattie Maes en MIT, liderado por Pranav Mistry — fue muy comentada en TED. Es un dispositivo con un proyector que se puede llevar puesto, y que abre el camino para una interacción profunda con nuestro entorno. Imagine «Minority Report» y algo más.

Carter Emmart hace una demo de un atlas 3D del Universo

Durante los últimos 12 años, Carter Emmart ha estado coordinando los esfuerzos de científicos, artistas y programadores para crear una visualización tridimensional completa de nuestro Universo conocido. Él hace una demo de este viaje impresionante y explica cómo se está compartiendo con instalaciones en todo el mundo.

Añadir a del.icio.us

Presentaciones con demos que nadie ve más allá de la quinta fila

Pautas para ensayar tus presentaciones

¿Sueles incluir demos en tus presentaciones? ¿Has visto demos espectaculares? ¿O fracasos estrepitosos? Comparte tus experiencias con otros lectores.