Computación en la nubeEn la entrada anterior se explicó en qué consisten las aplicaciones en la nube y cómo el slideware también está dando el salto hacia la nube. Afortunadamente, probar estas nuevas aplicaciones para creación de presentaciones es muy sencillo y además no cuesta dinero. Basta con dar de alta una cuenta, cargar una presentación previamente creada en PowerPoint y experimentar con la herramienta. A continuación se proporcionan doce razones por las que es ventajoso crear presentaciones en la nube. Cada uno deberá valorar si las ventajas pesan más que los inconvenientes.

1. Diseño impactante

PowerPoint está basado en texto, con seis niveles jerárquicos de títulos y subtítulos: ¡todo palabras! Una presentación típica en PowerPoint consiste en transparencias llenas de listas con viñetas y alguna que otra imagen de adorno junto con gráficos y más gráficos de datos. Sin embargo, todos los estudios de teoría cognitiva revelan que la comunicación de información basada en texto resulta increíblemente ineficaz. Por este motivo, algunas nuevas aplicaciones de slideware en la nube esgrimen como uno de sus elementos diferenciadores el uso de imágenes y efectos visuales impactantes, distanciándose de las tan manidas y aborrecidas galerías de clipart de PowerPoint y sus transiciones irritantes. Si deseas crear presentaciones de elevado impacto visual, puede que sea el momento de dar una oportunidad a estas aplicaciones y poner a prueba sus prestaciones gráficas.

Diseño impactante con SlideRocket

2. Trabajo en equipo

Uno de los puntos fuertes del software como servicio es la posibilidad de trabajar en sincronía colaborando con otros compañeros. En el caso del slideware en la nube, algunas de las ofertas permiten compartir las bibliotecas de medios usadas en las presentaciones entre varios usuarios; trabajar sobre la última versión actualizada con un estricto control de versiones que evite el que un usuario sobrescriba el trabajo de otro; proteger las presentaciones con distintos niveles de seguridad, de manera que sólo ciertos usuarios puedan acceder a ellas con ciertos permisos; etc. Trabajo colaborativo que sería una pesadilla con el slideware de escritorio tradicional.

Trabajo en equipo con SlideRocket

3. Compartir

El volumen de los archivos de presentación en PowerPoint rápidamente puede crecer fuera de control. No es infrecuente toparse con presentaciones de 20 ó 30 MB e incluso mucho más. Distribuir estas presentaciones entre los distintos miembros del equipo de trabajo y entre los clientes o el público de la conferencia se hace difícil. Sin embargo, el slideware en la nube proporciona distintos mecanismos sencillos para que cualquiera pueda acceder a la presentación, sin importar el tamaño del archivo. Una ventaja adicional al estar en línea es que permiten su fácil inclusión en una página web o que otras personas ajenas a su creador puedan embeberlas en sus sitios y blogs. En definitiva, lograrás que la visibilidad de tu presentación aumente drásticamente, como nunca lo conseguirías con un archivo de PowerPoint.

4. Seguimiento de visualizaciones

De la posibilidad anterior se deduce rápidamente una importante ventaja: si la presentación está colgada en Internet y los usuarios deben visualizarla en línea, entonces resulta posible hacer un seguimiento pormenorizado de quién, cuándo y dónde ve la presentación. Según la aplicación, puede incluso conocerse qué enlaces dentro de la presentación han seguido los visitantes o cuánto tiempo han pasado en cada transparencia. Además, los usuarios pueden dejar comentarios y valoraciones, lo que enriquece globalmente el valor de la presentación. En suma, las presentaciones en la nube proporcionan una herramienta analítica exhaustiva para medir con precisión la efectividad de una presentación dada. Nunca más le perderás la pista a una presentación.

Seguimiento de visualizaciones en SlideShare

5. Extensibilidad e integración

Las aplicaciones en la nube se benefician del trabajo de la comunidad. La mayoría proporcionan APIs de programación y un mercado de extensiones y recursos multimedia para enriquecer el funcionamiento de la aplicación.

Integración de recursos con SlideRocket

6. Mayor frecuencia de actualización

El hecho de que el software se ejecute en los servidores del fabricante en lugar de en los equipos de los clientes significa que le resulta a aquél más fácil y rápido de actualizar. Basta con actualizarlo en un único punto y automáticamente todos los usuarios disfrutarán de la nueva versión. En consecuencia, la adición de nuevas funcionalidades y la corrección de errores sucederán potencialmente con mucha mayor frecuencia, ya que el fabricante no se ve obligado a lanzar una nueva versión del producto completo cada vez, sino simplemente a cambiar el detalle o aspecto que le interese.

Próxima entrega: 12 razones para utilizar presentaciones en la nube (y II)

Añadir a del.icio.us

- Presentaciones en la nube

- Si puedes medirlo, puedes mejorarlo: la importancia del post-evento