Siempre han existido conversaciones al margen del presentador/profesor, como aquellos papelitos que hacíamos circular por la clase de mano en mano. Gracias a las nuevas tecnologías, la formación de un backchannel supone una herramienta privilegiada para:

  1. Organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea.
  2. Transformar tus presentaciones en oportunidades de creación de comunidades.
  3. Permitir que la audiencia aporte valor a un evento.

Twitter no siempre es la mejor opción

Asociamos backchannel con Twitter, pero no tiene por qué. De hecho, se me ocurren muchas razones por las que crear backchannels con Twitter durante un evento puede ser una mala idea:

  • ¿Cómo participar si no tienes cuenta en Twitter, aunque poseas un dispositivo con acceso a Internet? Y olvídate de crear una cuenta in situ: familiarizarse con Twitter lleva su tiempo.
  • Si a tus seguidores de Twitter no les interesa el evento, puedes inundarlos con mensajes que ni les van ni les vienen y que probablemente experimentarán como ruido.
  • Los mensajes no se agrupan en conversaciones o hilos, todo aparece mezclado en el timeline del usuario, aumentando la confusión.
  • Los 140 caracteres pueden representar una limitación considerable. Después de todo, ¿por qué las conversaciones en eventos deben estar así de limitadas?
  • Muchos usuarios publican exactamente las mismas frases y luego se retuitean unos a otros, lo que provoca información redundante cuando son seguidos por las mismas personas.
  • Si hay varias sesiones en paralelo resulta muy difícil, por no decir que imposible, hacer un seguimiento ordenado de todas ellas.
  • A menudo se echa en falta un contexto para los mensajes tuiteados: ¿quién dijo esa frase? ¿en qué charla? ¿de qué estaba hablando? El estilo telegráfico de Twitter termina produciendo anorexia informativa que resta valor a las aportaciones.
  • A veces parece que la gente está más pendiente de tuitear cosas retuiteables para acumular retuiteos que de la conversación.
  • Los que no están en Twitter nos ven como una secta.

Alternativas a Twitter para crear backchannels

Admitámoslo: Twitter se ha convertido en el estándar de facto para tuitear eventos, pero no es la mejor herramienta posible. ¿Qué pasaría si se diseñasen herramientas pensadas exclusivamente para crear backchannels en eventos, clases y reuniones?

BackNoise y TodaysMeet permiten crear “salas” de chat con pasmosa sencillez a través del navegador mediante un sencillo interfaz. Permiten además integrar en la sala el twitterstream asociado a un hashtag, así como todo lo que publica la gente que se une a la sala. La URL de la sala puede hacerse pública para que cualquiera pueda unirse y participar en la conversación. Son muy parecidos a Twitter, ya que exhiben muchas de sus limitaciones, salvo exigir una cuenta ya creada. A diferencia de lo que está pasando con la batalla por conseguir followers en Twitter, se centran más en la conversación que en los personajes que participan (no hay avatares).

BackNoise añade algunas características a TodaysMeet, como la posibilidad de silenciar una conversación hasta un determinado punto (buzzkill) o dejar de ver ciertas personas de la conversación. Por lo demás ambas son muy parecidas y gratuitas.

[youtube= id=Na_rg6Ok7LM]

Cuando lo que importa es crear en dos segundos un sencillo backchannel accesible a cualquiera con un navegador y conexión a Internet, plantéate seriamente usar BackNoise o TodaysMeet.

- Backchannel (I): Conversaciones en línea durante tus presentaciones

- Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea

- Backchannel (III): 9 pasos para transformar tus presentaciones en oportunidades de creación de comunidades

- Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento

- Habla menos y escucha más

Conoce la opinión de la audiencia durante tu presentación mediante votaciones en vivo

¿Has vivido otros inconvenientes del uso de Twitter durante algún evento? ¿Has probado otras herramientas para crear backchannels?