Aprende a amar la vista del moderador

En todas mis presentaciones utilizo la vista del moderador. En mis cursos, también. Y compruebo con sorpresa cómo muchísima gente aún desconoce su existencia. Funciona tanto en PowerPoint como en Keynote y hasta en iPad. Aquí tienes mis 10 razones imbatibles para amar con locura la vista del moderador al presentar. Yo no podría vivir sin su compañía.

1 Dispones de un monitor de retorno

Ves lo que se está proyectando en pantalla a la vista de la audiencia. De esa manera no tienes que mirar hacia atrás para comprobar qué hay en pantalla. Podrás mantener todo el rato el contacto visual con tu audiencia.

2 Sabes lo que viene a continuación

En la cinta inferior, ves miniaturas de las diapositivas que vienen después. Así anticiparás qué decir antes de saltar a la siguiente diapositiva y evitarás esas desincronizaciones que tan mal quedan cuando anuncias una idea y al pasar de diapositiva sale otra. ¡Ups!

3 Te liberas del flujo lineal impuesto por la presentación

Gracias a la cinta con las miniaturas de tus diapositivas, puedes saltar de una a otra sin que nadie se percate. De esta forma, podrás exponer presentaciones personalizadas sobre la marcha para cada público. Y si vas mal de tiempo, puedes pasar por alto material, que la audiencia ni se enterará.

4 Mantienes tu chuleta a la vista

Al mismo tiempo que ves la transparencia que se está proyectando, puedes ver su campo de notas y todo lo que lleves escrito en él. Si te quedas en blanco, las notas se muestran en letras grandes y claras para que te sirvan de guión de la presentación. Podrás consultar tus notas sin que se te note.

5 Extiendes el escritorio

Para que la vista del moderador funcione, necesitas extender el escritorio. Algunos lo contemplan como molestia o desventaja. Para mí, es una bendición. La audiencia verá la foto de fondo de tu escritorio. Si en un momento de tu presentación tienes que abrir carpetas u otros programas, nadie se enterará de lo que haces con tu ordenador. Sólo verán el resultado final que tú elijas enseñarles.

6 Manipulas en caliente el contenido de la presentación

Puedes insertar, eliminar, alterar u ocultar diapositivas de una presentación en caliente si te das cuenta de que tienes que ajustar contenido sobre la marcha. Nadie notará nada. Cuando se llegue a dicha diapositiva, tu presentación habrá cambiado según tus ajustes.

7 Controlas el tiempo conscientemente

Ves un cronómetro con indicación del tiempo  transcurrido desde que arrancaste y también un reloj con la hora. Ambas pistas te ayudarán a controlar de forma discreta el tiempo de tu exposición.

8 Trabajas durante las prácticas

Si dejas la misma transparencia en pantalla durante varios minutos, por ejemplo mientras los asistentes realizan una práctica a partir de información sobre dicha diapositiva, mientras tanto puedes abrir otros programas y seguir trabajando en tu ordenador como si tal cosa sin que nadie se entere de nada. ¡Serás más productivo!

9 Accedes con facilidad a las herramientas de dibujo

PowerPoint incorpora herramientas para escribir y dibujar sobre tus transparencias durante una presentación. Desde la vista de moderador, accederás a ellas con toda facilidad.

10 Tienes las herramientas de navegación a un clic de distancia

PowerPoint también incorpora un menú para navegar con comodidad por la presentación. Desde la vista de moderador, lo abrirás con un solo clic.

[Si quieres aprender otras técnicas para mejorar la puesta en escena de tus presentaciones, apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre Cómo exponer presentaciones de alto impacto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Por qué deberías dibujar mientras hablas

- Atajos de teclado de PowerPoint que te simplificarán la vida durante tus presentaciones

- Cómo presentar ante una audiencia de una sola persona

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué otras ventajas le encuentras a la vista moderador?