Esta entrada ha sido amablemente escrita por Javier Martín, editor del blog loogic.com y autor del libro emprenderligero.com.

Cada vez son más los profesionales que se lanzan a la aventura de emprender, de crear su propia empresa y desarrollar una idea de negocio. Muchos de estos emprendedores comienzan con sus propios recursos o recurren a su entorno para poder realizar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de su negocio. Pero en muchos casos los recursos propios no son suficientes, sobre todo cuando se quiere lanzar una iniciativa muy ambiciosa, por ejemplo a nivel internacional. Para ello es habitual recurrir a inversores que aporten los recursos financieros para hacer crecer la empresa, ya sea a nivel de contratación de personal o para realizar acciones de marketing, entre otras cosas.

La presentación de tu empresa resulta clave en la búsqueda de financiación

Si nos referimos a las empresas innovadoras, o a startups cuando se trata de empresas que desarrollan tecnología, ya sea en Internet o en otros campos como puede ser la biotecnología o la energía, es bastante frecuente que este tipo de empresas tengan que realizar varias rondas de financiación que les permitan desarrollar su producto y ser competitivas en el mercado en el que se van a desarrollar. Y para poder financiar una startup son muchas las acciones que el emprendedor tiene que llevar a cabo, por ejemplo de cara a validar su modelo de negocio o realizar una buena presentación para inversores que ayude a convencerlos de que van a apoyar un proyecto ganador en el que van a obtener una importante rentabilidad para su dinero.

La presentación para inversores se convierte de esta forma en una de las principales herramientas del emprendedor para obtener financiación para su empresa. Otras herramientas o recursos pueden ser el resumen ejecutivo, el plan financiero, el plan de marketing y todo ello suele englobarse dentro del denominado plan de negocio.

Pequeña guía para crear presentaciones de éxito ante inversores

En lo que a la presentación para inversores se refiere me gustaría darte algunos consejos que considero te pueden resultar de utilidad para tener éxito en la búsqueda de financiación.

1 Adapta la presentación a cada inversor

En primer lugar es fundamental que cada presentación que realices ante inversores esté adaptada al público al que la vas a realizar, en este caso los inversores. Lo importante es que sepas muy bien y conozcas a quiénes vas a realizar la presentación, cuáles son sus intereses, sus motivaciones y sus criterios de inversión, entre otras cosas. La presentación para inversores puede hacerse en privado frente a un inversor o a un grupo de inversores o también puede hacerse en público en lo que se denomina foro de inversión, que son abundantes en el ecosistema emprendedor.

2 Háblales de dinero

Una vez que sepas cuál es el público al que vas a realizar tu presentación llega el momento de preparar un documento que represente lo mejor posible el estado de tu plan de negocio y las necesidades financieras que tienes al respecto. Nunca olvides que estás haciendo una presentación para buscar financiación, que no se trata de una presentación a clientes ni a partners, sino a inversores. Por lo tanto, el objetivo es convencerles de que deben invertir en tu empresa y para ello has de hablarles de dinero: cuánto necesitas, a qué lo vas a dedicar, qué rentabilidad pueden obtener de su inversión. Está claro que esto último no puedes saberlo, pero sí que al menos debes decirles cuáles son tus planes para que ellos rentabilicen su dinero: si vas a vender la empresa, sacarla a bolsa, devolverles el dinero con intereses recomprando sus acciones o por medio de los dividendos de la empresa.

3 Muestra seguridad para convencer a los inversores

En la presentación para inversores es fundamental que te muestres completamente convencido del negocio que tienes entre manos. Debes conocer a la perfección todos los aspectos relacionados con tu negocio. A los inversores les encanta que les hables de cifras de negocio y que por ejemplo les aportes miles de datos sobre la actividad de tu empresa. Cuanto más seguro estés de lo que cuentas, más seguridad vas a transmitir a los inversores. Ten en cuenta que los inversores se caracterizan por su enorme aversión al riesgo: ellos no emprenden porque prefieren invertir en proyectos de emprendedores que amen el riesgo, porque en el mundo de las startups se cumple totalmente lo que se dice de que “el que no arriesga no gana”.

Guía de inversión en startups

Para un emprendedor sería ideal no necesitar financiar su empresa, poder desarrollar su modelo de negocio con recursos propios. Pero en una parte muy importante de las startups no resulta posible. Por eso pensamos que es muy importante poder realizar una buena presentación para inversores y un buen número de acciones necesarias para lograr financiación. En este ámbito queremos ayudar a los emprendedores a través de la guía de inversión en startups que estamos desarrollando en Loogic y para la que estamos realizando una campaña de crowdfunding en la que nos gustaría que pudieras colaborar.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Siete claves para diseñar una buena presentación ante inversores

- El sorprendente y verdadero origen del primer discurso de ascensor de la Historia

- El turno de preguntas y respuestas es tu segunda oportunidad para brillar ante los inversores

DIÁLOGO ABIERTO

¿Has presentado ante inversores? ¿Qué te ha enseñado la experiencia?