Reconozco que no tengo la respuesta a la pregunta con que titulo este artículo y que lo escribo con la esperanza de escuchar vuestras opiniones al respecto. A menudo se me acercan alumnos de los cursos que impartimos en el Arte de Presentar para comentarme algo del tipo:

“Todo lo que nos enseñas es muy interesante y se ve que funciona si lo aplicas, pero es el estilo americano de presentar que se lleva ahora, como las charlas TED ¿no?”

Y yo aprovecho para preguntaros: ¿pensáis que existe un estilo americano de presentar? (por “americano” entiéndase “estadounidense”, claro).

Y si es así, ¿significa eso que hay tantos estilos como culturas: el español, el alemán, el marroquí, etc.?

Y en el caso de que existiera ese estilo de presentar propiamente español, ¿cuáles son sus características?

Y la pregunta no es retórica. Realmente ignoro la respuesta. En cualquier caso, y por empezar a centrar el debate, voy a enumerar las que a mi juicio pueden ser las características principales de esas presentaciones de “estilo americano” que parecen estar tan de moda.

1Discurso estructurado

Por lo general se trata de presentaciones muy bien organizadas, con un comienzo donde se plantea la tesis del orador, un desarrollo durante el que se presentan argumentos, y un final en que se invita al público a cambiar en la dirección planteada.

2Ágiles y directas

El orador no se anda por las ramas, sino que va directo al grano porque su tiempo está tasado y cada minuto cuenta.

3Se cuentan historias

Es común que el orador comparta con el público vivencias propias o de otras personas para ilustrar y reforzar sus argumentos. Aquí también entran las anécdotas y los chistes.

4Uso de accesorios

Parece que todo tiene cabida en el escenario: un cerebro humano, una maleta llena de libros, una carretilla con kilos de azúcar y hasta un frasco con mosquitos portadores del virus de la malaria. El orador se da cuenta de que una imagen a menudo vale más que mil palabras y trae consigo objetos cuidadosamente seleccionados que le permitan crear impresiones indelebles en la mente de los espectadores.

5Multimedia de factura profesional

Las palabras del orador suelen complementarse con fotografías y vídeos de gran calidad, siempre proyectados e insertos en la presentación de forma impecable.

6Participación del público

Se invita a los espectadores a intervenir lanzándoles preguntas, pidiéndoles que hagan ejercicios, que imaginen, que se muevan, que canten.

¿Son estos los rasgos del estilo americano de presentar? No lo creo porque dudo que exista tal cosa, pero sí es cierto que un canal muy popular en Internet llamado TED difunde vídeos de presentaciones que tienen estas características. Y el hecho de que TED naciera en Estados Unidos me parece secundario; opino que habría dado igual que lo hubiese hecho en el Reino Unido, por ejemplo.

Los vídeos de TED los ven y los recomiendan a sus amigos millones de personas por todo el mundo porque son instructivos, porque son interesantes, porque son amenos, porque son sorprendentes, porque son inspiradores, porque mueven a pensar.

En definitiva: porque son buenas presentaciones. Y ahí siempre nos encontrarás a nosotros, enseñándote a crearlas.

DIÁLOGO ABIERTO

¿Crees que existe un estilo “americano” de presentar?

[Créditos: Uncle-Sam, creado por Luis Prado.]