Aprovechando el calor propio de esta época y que seguro que más de uno ya se habrá dado un chapuzón en la playa os presento un tipo de retrospectiva muy útil y diferente conocida con el nombre de Estrella de Mar de Patrick Kua.

Se basa en usar un diagrama con forma de estrella de mar que permite crear cinco áreas específicas para tratar, evitando así centrarse solo en lo bueno o en lo malo.

Diagrama Estrella de Mar

Estas cinco áreas son las siguientes:

1Comenzar a hacer

Cosas nuevas a probar que nos gustaría poner en marcha pero entrañan riesgo por su novedad y nuestra inexperiencia. Constituyen una verdadera apuesta que puede salir bien o mal en nuestro proyecto.

2Más de

Prácticas que aportan valor. Por lo tanto, las exprimiremos al máximo, les sacaremos todo el jugo posible, ya que son útiles y positivas en nuestro proyecto.

3Seguir haciendo

Cosas buenas que nos aportan valor y que debemos seguir haciendo tal y como las hacemos actualmente.

4Menos de

Prácticas que no están ayudando tanto como se esperaba, o que simplemente no son útiles en nuestro escenario actual: con nuestro cliente, proyecto, equipo… Por lo tanto, tenemos que empezar a abandonar esta línea de trabajo o al menos parte de ella.

5Dejar de hacer

Prácticas que no son útiles o no agregan valor. Por lo tanto hemos decidido eliminarlas completamente.

El objetivo de este tipo de retrospectiva no difiere de otras retrospectivas que conocemos, conseguir feedback de nuestro equipo, de nuestro cliente para tratar de reajustar nuestro comportamiento en próximas fases del proyecto, la diferencia está en la forma de afrontarla y la información que se recibe.

La Retrospectiva Estrella de Mar mejora la comunicación dentro del equipo de trabajo y con el cliente permitiendo un seguimiento de la evolución de nuestro proyecto.

[¿Quieres aprender a relacionarte mejor con tus clientes? Apúntate a nuestro próximo Curso de Venta.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Te atreves a realizar una retrospectiva “Estrella de Mar”? Cuéntanos cómo te va al ponerla en práctica.

[Créditos: Starfish, de Shutterstock.]