Resulta muy frecuente que los alumnos salgan de mis cursos con un subidón emocional tras ver los progresos extraordinarios que pueden realizar en una o dos jornadas. Iniciamos el curso con una grabación de una charla y terminamos con otra. Siempre, de forma sistemática, la diferencia entre ambas es brutal. Nos recuerdan a esas fotos de las revistas del antes y el después del programa de adelgazamiento. Porque del mismo modo, en nuestros cursos buscamos eliminar toda la grasa de las presentaciones y crear un resultado final ágil, magro y esbelto.

Y claro, salen con la cabeza bullendo de ideas:

Si lees un libro sobre presentaciones o acudes a un curso, no pretendas correr de la A a la Z. A menudo la diferencia entre dos resultados es el tiempo. No puedes salir de mis cursos y pretender incorporarlo todo a la vez en tu próxima presentación. Te estrellarás y me echarás a mí la culpa.

No me canso de repetirlo a los alumnos cuanto vuelven a sus casas. Vete de la A a la B, de ahí a la C, y así sucesivamente. Incorpora un cambio cada vez. Mejora un nuevo aspecto en cada nueva presentación, de uno en uno, sin exagerar, con un recurso que te haga sentir cómodo. El objetivo es que los vayas integrando en tu estrategia de comunicación.

Ah, y que sepas que no acaba en la Z. Si algún día llegas hasta la Z, descubrirás que te espera la AA, luego la AB, así hasta la BA, luego la BB, y así hasta llegar a la ZZ. ¿Y ahí está el final? ¡No! Vendrán la AAA, AAB, y así hasta el infinito.

EL ESTACAMIENTO SE PRODUCE CUANDO CREES QUE HAS LLEGADO A TU META

Se trata de la TRAMPA DE LA COMPLACENCIA: te sientes cómodo y dejas de buscar.

La excelencia en comunicación es un viaje sin destino en el que siempre se aprende, siempre hay nuevos retos que superar, siempre se presentan nuevas cumbres que escalar. Jamás te desanimes. No busques la perfección, busca la mejora continua. El experto no nace, se hace.

Camina pasito a pasito y llegarás muy lejos.

[¿Quieres dar un paso de gigante en tu viaje hacia la excelencia en comunicación? Apúntate a nuestro Pack Creación y Exposición de Presentaciones con un 20% de descuento.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué manera aplicas las nuevas enseñanzas que aprendes de otros en tu día a día?

[Créditos: Spiral concrete staircase, de Shutterstock.]