Siempre me han parecido graciosas esas escenas de algunas películas de ciencia ficción en que se ve a los cosmonautas alimentarse a base de pastillas. Por lo que parece, en el futuro podremos empaquetar todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo en pequeñas pastillas masticables de alimento concentrado. Algo así como los populares cubitos de caldo Knorr, pero mucho más nutritivos. Un cubito de color marrón claro para la carne y un cubito verde para los vegetales y las frutas, por ejemplo. Dando un par de mordiscos a cada uno y bebiendo un poco de agua, los astronautas concluyen rápidamente el ritual diario de alimentarse y pueden seguir reparando los sistemas dañados de la nave espacial o examinando los cuerpos de los alienígenas capturados.

Si sólo dispusiera del tiempo que tardan los astronautas en engullir sus pastillas alimenticias para darte unas pocas claves que mejorasen tu próxima presentación, aquí van mis cinco favoritas:

1Prepara qué vas a decir para presentarte (o qué quieres que otro diga sobre ti)
Aunque no seas alguien famoso, mereces que te hagan una presentación tan buena como la que tendría, por ejemplo, Bill Gates. Si sabes que en el acto en que participas habrá alguien encargado de dar paso a cada ponente, envía a esta persona un parrafito con lo que quieres que explique sobre ti y pídele que se limite a leerlo. Estoy seguro de que en más de una ocasión has asistido a un acto en que un presentador que confiaba demasiado en su memoria ha confundido el apellido de un conferenciante o el título del nuevo libro del autor invitado. Esto no tiene por qué pasarte a ti. Evitarlo es tan fácil como preparar un parrafito, enviarlo, y pedir que lo lean.

2Prepara una apertura
Lo has oído mil veces: sólo tienes una oportunidad de causar una buena primera impresión. Aprovéchala. No dejes a la improvisación el comienzo de tu presentación. Tu audiencia decidirá durante los primeros minutos si merece la pena escucharte o si va a aburrirse contigo (y, por tanto, si comprobar el correo electrónico será un mejor uso de su tiempo). Empieza fuerte. Empieza con algo que enganche y capte el interés. Aprovecha los primeros tres minutos para plantear tu contenido de una forma tan atractiva que el público desee acompañarte hasta el final del viaje.

3Señala verbal y visualmente las transiciones entre ideas y bloques de contenido
Lleva a tu audiencia de la mano en todo momento. Que nadie se pierda. Y si alguno se pierde, que vuelva a encontrar el camino enseguida. Señala gráfica y verbalmente cuándo acabas de terminar un bloque y empiezas el siguiente. Proporciona claves, a modo de hitos verbales o visuales, que marquen las distintas etapas de tu presentación. Algo así como los carteles indicadores y los hitos kilométricos de las carreteras. Esa clase de ayudas también tiene cabida en tus presentaciones.

4Prepara un buen final
Si empezaste tu presentación con fuerza, termínala igual. Seguro que alguna vez, en una fiesta de cumpleaños en casa de un amigo, has querido servirte un vaso de Coca-cola de una botella de dos litros y te has dado cuenta que había perdido todo el gas. Conoces bien la sensación, ¿verdad? Tu presentación debe terminar con el mismo gas que el primer trago de una lata recién abierta. Piensa bien cómo la culminarás para que tu audiencia se sienta satisfecha y contenta de haberte acompañado a buen puerto.

5Prepara el turno de preguntas
Pregunta siempre al organizador del acto si habrá tiempo para un coloquio con la audiencia y si debes presentarlo tú mismo. He visto a muchos buenos oradores perder todo el gas tras una buena presentación porque, de repente, parecían desorientados ante la audiencia, mirando a izquierda y derecha rogando que alguien le explicase si se podía marchar ya o debía comenzar un coloquio. En este blog te enseñamos lo que necesitas saber para salir airoso de cualquier turno de preguntas.

[Aprende a planificar y estructurar una presentación sobresaliente en nuestro Curso Pro de creación de presentaciones. ]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuáles crees que son los puntos qué más deben cuidarse para ofrecer una presentación excelente?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada para este artículo con elementos de freepik.]