Mi padre solía repetirme aquello de:

«No seas arrogante con el humilde ni humilde con el arrogante.»

En los coachings de comunicación que realizamos con altos directivos surge a menudo el dilema planteado por la “Presencia Ejecutiva” (PE): a menudo el líder no tiene claro cómo aparecer ante su gente con la apariencia y tono correctos en determinadas situaciones clave, típicamente marcadas por cambios críticos.

Han pasado más de seis años desde que abordé este mismo tema de la Presencia Ejecutiva en otro post del blog, ¿realmente ha cambiado algo en este tiempo? La verdad es que sí: pandemia, polarización política, guerra en Ucrania, movimiento LGTBIQ+, videoconferencias, auge de Instagram y Tik Tok, …

Veamos cómo afectan a tu presencia al hablar en público.

LAS NUEVAS REGLAS DE LA PRESENCIA EJECUTIVA

Recientemente cayó en mis manos un artículo del Harvard Business Review en el que la economista Sylvia Ann Hewlett comparte los resultados de un estudio realizado en 2012 y repetido en 2022, con cambios muy significativos. Tras analizar en profundidad los resultados, Hewlett proporciona su propia guía para las nuevas reglas de la presencia ejecutiva. Habla de cómo los directivos entienden la presencia ejecutiva como la combinación equilibrada de:

  1. Grávitas
  2. Habilidades de comunicación
  3. Apariencia

Para cada uno de ellos menciona dos rasgos y, para cada rasgo, dos tácticas para integrarlos.

GRÁVITAS

  • Inclusividad: para ser inclusivo, no basta con contratar a personas diversas y dar a todos una oportunidad justa de ascender. Asegúrate también de que todos tus empleados se sientan apreciados y apoyados. Al hacerlo, descubrirás valor para los individuos, tu equipo y tu organización. ¿Cómo?
    • Ofrece empatía informada: una “cultura del sí” en el ámbito laboral, donde se empodera a los empleados para decir sí a los clientes y se autoriza a los gerentes a decir sí a los empleados, puede mejorar la experiencia laboral y posicionar a la empresa como lugar deseable en el que trabajar.
    • Ofrece un “valor añadido” de manera voluntaria: la iniciativa de ofrecer un “valor añadido” mediante propuestas que atiendan específicamente a comunidades o segmentos de mercado desatendidos puede llevar al éxito empresarial, como en el ejemplo mencionado por la autora, un servicio de Merrill Lynch dirigido a la comunidad LGTBIQ+.
  • Respeto por los demás: ser un líder respetuoso va más allá de tratar a todo el mundo con dignidad. Implica adquirir un corpus de conocimientos que te permita comprender las experiencias vividas por aquellos cuya identidad o herencia es diferente de la tuya. Consulta a expertos, profundiza en la investigación y añade a tu equipo personas con perspectivas diversas. ¿Cómo?
    • Contrata talento diverso, representativo de diferentes culturas y antecedentes: puede impulsar la innovación disruptiva y el éxito empresarial, como en el caso de la diversidad en el equipo de liderazgo de Dyson, con mujeres, personas de diferentes nacionalidades y orígenes étnicos, que condujo al desarrollo de productos exitosos al entender y satisfacer las necesidades específicas de diferentes segmentos del mercado global.
    • Mira más allá del pedigrí: proporcionar oportunidades a jóvenes de entornos menos privilegiados puede resultar en beneficios significativos para una empresa, como en el caso de IBM y sus políticas para apoyar a jóvenes trabajadores provenientes de orígenes diversos y con educación en campos STEM no universitarios, lo que sería en España nuestra FP.

COMUNICACIÓN

  • Control de Zoom: Covid-19 aceleró el cambio a la comunicación virtual. Si en 2020 te costaba dominar el arte de dirigir en Zoom, Teams o Meet, hoy resulta clave para una Presencia Ejecutiva. ¿Cómo?
    • Deja niquelados los elementos visuales: cómo no, Hewlett nos propone el ejemplo de Steve Jobs y su eliminación de elementos superfluos, adoptando un estilo claro y conciso, con fondos simples en sus diapositivas y vistiendo atuendos minimalistas que transmitían elegancia moderna sin distraer, todo muy zen. La efectividad visual, cuando está alineada con los valores fundamentales de la persona y la empresa, puede impactar significativamente en la inspiración y conexión con la audiencia.
    • Gestiona proactivamente las reuniones virtuales, como lo hace Rosa Gudmundsdottir, CFO de Reginn, mediante verificaciones técnicas previas, distribuir una agenda con antelación, presentar a nuevos miembros destacando sus habilidades, fomentar la participación de todos durante la reunión y asegurarse de resumir decisiones y pasos a seguir al final.
  • Orientación “escuchar para aprender”: hoy la gente se inclina por los líderes que escuchan y aprenden de los demás antes de tomar decisiones, un rasgo que se considera fundamental para hacer crecer los mercados y retener a los mejores talentos. ¿Cómo?
    • Involúcrate cara a cara y de cerca: como lo hizo Jørgen Vig Knudstorp en Lego, al reunirse personalmente con cada categoría de empleado, desde ingenieros hasta ejecutivos y partes interesadas externas, para obtener información valiosa y orientación que le permitió entender la situación de la empresa.
    • Ve más allá de la zona de confort, como hizo Unilever con su programa GITS (Get Inside the Skin o ponte en su piel), enviando a líderes seleccionados a experiencias fuera de su entorno habitual, lo que les brindó la oportunidad de conectarse con personas de diversos orígenes y entender mejor las necesidades y desafíos que enfrentan.

APARIENCIA

  • Autenticidad: la autenticidad es ahora muy apreciada. Para que se te vea con madera de líder, se espera que reveles quién eres en esencia, no que imites un modelo idealizado y anticuado. ¿Cómo?
    • Muestra tus raíces y valores: como la alta ejecutiva afroamericana Thasunda Brown Duckett, quien a lo largo de su carrera en la industria financiera ha demostrado la importancia de ser auténtico y abrazar completamente su identidad y valores. Ser auténtico y abrazar todas las facetas de uno mismo fomenta un ambiente laboral inclusivo e inspira a otros a hacer lo mismo.
    • Viste para la nueva normalidad: como lo ejemplifica Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, quien se adapta al entorno laboral híbrido con un enfoque que equilibra lo profesional y lo personal, transformando su vestimenta en una forma poderosa de comunicar adaptabilidad, conciencia global y conexión con diversas audiencias.
  • Presencia online y presencial: para destacar como líder en 2024 necesitas mostrarte tanto online como en persona.
    • Utiliza las redes sociales para dar forma a tu marca personal: como lo hace Sheryl Sandberg, para gestionar proactivamente y comunicar la narrativa que deseas construir sobre ti.
    • Construye relaciones en persona: como Tiger Tyagarajan en Genpact, quien tras la pandemia implementó retiros presenciales de dos días cada seis semanas, donde los equipos se reunían en las oficinas de Genpact, para evitar que las mujeres que optaran por trabajar completamente de forma remota pudieran ver afectadas sus perspectivas de ascenso al estar «fuera de vista, fuera de la mente». Toma nota: incluso en un mundo cada vez más virtual, la interacción cara a cara sigue siendo fundamental para fortalecer relaciones, fomentar la colaboración y nivelar el terreno de juego para todos los empleados, especialmente aquellos que trabajan desde casa.

LA PRESENCIA EJECUTIVA SE PUEDE APRENDER

No necesitas ser un genio para descifrar el código de la Presencia Ejecutiva:

  • Empieza por averiguar qué comportamientos son los más valorados en tu organización y sector
  • Busca guía/orientación de quienes te apoyen e impulsen
  • Comprométete con el duro trabajo de encarnar y mostrar esos rasgos de liderazgo a tu manera.
  • No tienes por qué dar en el clavo en todos los rasgos de liderazgo más preciados, el éxito también puede venir simplemente de desarrollar tus auténticos puntos fuertes y destacar en dos o tres competencias en cada categoría listada: Grávitas, Comunicación, Apariencia.

Eso sí, asegúrate de centrarte en al menos un rasgo de liderazgo.

Curso Excellence

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué es lo que más valoras en la presencia ejecutiva de un directivo?

[Créditos: Imagen generada por Dall-e con el prompt: “Genera una composición con burbujas de pensamiento que contengan iconos representando estrategias clave de comunicación, junto con un líder ejecutivo en el centro”.]