Esta entrada ha sido amablemente escrita por el diseñador Mariano Sarmiento, quien a la cabeza del estudio wearebold.es realiza campañas de comunicación y diseño estratégico, donde ayuda a las empresas a encontrar su diferenciación y mostrar al mundo su valor. Es socio fundador de Designing for the people, plataforma que busca soluciones innovadoras para negocios, organizaciones y sus clientes mediante el Design Thinking.
Lo confieso, soy ex alumno de Gonzalo. Recuerdo la expectación en las clases de diseño de su curso. Quería saber cómo el diseño puede ser un aliado en ese excitante momento de la presentación, ser una guía y un apoyo. Y lo supe, pero más importante fue coincidir con Gonzalo en la visión holística de los proyectos, empezando por la planificación, que realmente es donde se comienza a diseñar. Desde ahí, hasta la parte estética «Be design, my friend».
1 Distinguir el objetivo
El buen diseño se compone de una buena estética al servicio de una función clara, estructurada y estratégica. Para que esto suceda pregúntate el qué, para qué y para quién diseñas las transparencias y tenlo presente en todo momento durante el proceso de diseño.
Así podrás encontrar respuestas cuando te preguntes, por ejemplo, sobre qué colores utilizar o qué tipografía es la adecuada.
2 Jerarquizar la información
Para hacer comprensible nuestra información y que la audiencia la retenga, es fundamental jerarquizarla en tamaño grande, mediano o pequeño:
Ordena por importancia tus contenidos y sí, compón lo más importante (y breve) en grande, en tamaño mediano el segundo nivel de importancia y en pequeño el tercer nivel, siempre asegurando la lectura desde lejos. Lo sabemos, es de Perogrullo, pero ¿cuántas transparencias habéis visto compuestas en una lista donde nada llama la atención?
3 Composición óptica vs composición geométrica
A la hora de componer, nosotros recomendamos educar el ojo para componer ópticamente, no geométricamente.
Ópticamente es como nuestro cerebro lee mejor las imágenes, que generalmente no tienen nada que ver con lo geométrico.
Encuentra una buena posición en el plano y una buena disposición entre los elementos.
Los elementos fuertes que conforman una imagen están imantados, atraen la mirada de la audiencia y a la vez se atraen y se repelen entre ellos, dependiendo de su importancia, su disposición en el plano y lo cerca o lejos que estén entre sí. Además, es importante que estén organizados y alineados de la mejor forma posible.
4 Pregnante: ¡vaya palabreja!
Una imagen pregnante es directa, clara y concisa. Y es así porque tiene el propósito de ser recordada entre muchas otras. El buen diseño está desprovisto de lastre, de lo que le sobra; por eso la famosa frase «menos es más» no es por una cuestión estética, sino por una cuestión funcional / para cumplir su objetivo; ha de ser fácil de leer por nuestro cerebro para calar en nuestra memoria. La economía de recursos es clave en este caso.
5 Tipografía: ¡tiene carácter!
La tipografía es un elemento clave y diferenciador. Elegir una buena tipografía, bien construida, es fundamental para otorgar carácter a nuestro diseño. Lo primero que tiene que cumplir es que sea legible en tamaños grandes y pequeños.
Los tres grandes grupos de tipos son los romanos, palo seco y egipcios (además de las scrips). ¿Qué os sugieren estos tipos?
Espacio entre letras
Para que los titulares se lean correctamente, hay que ajustar el tracking, generalmente reducirlo; con esto conseguiremos que la palabra sea un bloque y se lea mejor. Como todos sabemos, no leemos cada letra, sino por grupo de palabras.
El tracking es la distancia entre letras sin tener en cuenta su morfología y el kerning es la distancia entre pares de letras, como pueden ser una W y una A. Morfológicamente, necesitan un trato especial para que su lectura sea correcta. Esto lo realiza el tipógrafo por nosotros, por eso no debe preocuparnos.
Acuña el término #pregnante y compártelo con tus colaboradores.
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¿Conoces otros ejemplos de presentación #pregnante?
Una buena muestra que ejemplariza que «Todo es diseño, ¡todo!»
Esta frase, perteneciente a Paul Rand, sintetiza muy bien lo que significa el diseño en la actualidad. Y es que la totalidad de los objetos que utilizamos en la vida cotidiana fueron diseñados(imaginados, concebidos, proyectados, y desarrollados) para satisfacer una necesidad particular. El Diseño Grafico articula un concepto de manera gráfica para transmitir visualmente una idea, bien sea comercial, institucional, politica, social etc. saludos.