3 libros para el verano para aprender a pensar mejor

Nuestro sistema educativo nos enseña qué pensar, no cómo pensar. Se premia la memorización y la recitación de lecciones sobre el debate y el pensamiento crítico. ¿Y sabes qué? Para hablar bien en público antes hay que pensar bien en privado. Si limitas la capacidad de pensar, cercenas de raíz la posibilidad de hablar bien.

En esta entrada te propongo la lectura de tres libros que te ayudarán a pensar mejor. Descubrirás sorprendentes sesgos cognitivos y atajos del pensamiento, que conducen a respuestas rápidas pero incorrectas. Aprenderás hábitos mentales sanos y mejorarás en definitiva la calidad de tus presentaciones… ¡y de tu vida!

1 Pensar rápido, pensar despacio

Pensar rápido, pensar despacio es una obra monumental, un hito del pensamiento psicológico y filosófico. Recoge el testamento intelectual del psicólogo Daniel Kahneman, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2002 por su esclarecimiento de nuestros procesos de toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

El tema central del libro es la existencia de dos sistemas de pensamiento dentro de nuestro cerebro: el rápido y el lento:

  • El sistema 1 opera de manera rápida y automática, con poco o ningún esfuerzo y sin sensación de control voluntario. Incluye acciones como orientarnos hacia la fuente de un sonido repentino, conducir un coche por una carretera vacía o entender frases sencillas.
  • El sistema 2 centra la atención en las actividades mentales esforzadas que lo demandan, incluidos los cálculos complejos. Las operaciones del Sistema 2 están a menudo asociadas a la experiencia subjetiva de actuar, elegir y concentrarse. Incluye acciones como estar atento al disparo de salida en una carrera, aparcar en un espacio estrecho o comprobar la validez de un argumento lógico complejo.

La mayoría de las cosas que pensamos y hacemos (nuestro Sistema 2) se originan en el Sistema 1, pero el Sistema 2 toma las riendas cuando esas cosas se ponen difíciles y es él normalmente el que tiene la última palabra.

La división del trabajo entre el Sistema 1 y el Sistema 2 es muy eficiente: minimiza el esfuerzo y optimiza la ejecución. Esta disposición funciona bien la mayor parte del tiempo porque el Sistema 1 es en general muy bueno en lo que hace: sus modelos de situaciones familiares son adecuados, sus predicciones a corto plazo suelen ser también acertadas y sus respuestas iniciales a los retos son rápidas y generalmente apropiadas. Sin embargo, en el Sistema 1 hay sesgos, errores sistemáticos que es propenso a cometer en circunstancias específicas. En ocasiones responde a preguntas más fáciles que las que se le están planteando y entiende poco de lógica y estadística. Estos errores no siempre son evitables ya que el Sistema 1 no puede desconectarse a voluntad.

Daniel Kahneman nos explica en su libro cómo aprender a reconocer situaciones en las que los errores son probables y a evitar errores importantes cuando están en juego cosas de primer orden.

Pensar rápido, pensar despacio

2 El arte de pensar

Si Kahneman ofrece un enfoque científico, exhaustivo y erudito a los sesgos cognitivos, Robert Dobelli nos ofrece un enfoque lúdico, provocativo y desenfadado.

En El arte de pensar nos encontramos ante una colección de artículos publicados en un periódico y se nota. El hecho de recopilar la columna periodística y publicarla en un volumen provoca varias carencias: en primer lugar, no hay un arco narrativo, no hay un hilo conductor aparente, se trata de una yuxtaposición de textos, como quien lee artículos de la Wikipedia unos detrás de otros; en muchos temas se echa en falta algo más de extensión para su tratamiento completo, entendible en una columna periodística, pero que podría haberse subsanado para el libro; falta rigor científico en la exposición de la mayoría de los sesgos cognitivos; gran parte de los ejemplos que el autor inventa para ilustrar las falacias lógicas y sesgos cognitivos resultan demasiado sensacionalistas, se nota que iban orientados a lectores de un periódico, algunos son bajo mi punto de vista confusos o desorientadores.

En cualquier caso, El arte de pensar es una magnífica referencia para acercar al lector al apasionante mundo de los sesgos cognitivos. Explora las fronteras racionales de nuestro pensamiento y nos pone en guardia frente a los errores de razonamiento más comunes, de los cuales ni siquiera somos conscientes hasta que nos los revelan las investigaciones citadas en el libro.

Si quieres aprender a usar mejor tu cerebro y no quieres que te engañen con tanta facilidad, lee con mucha atención este libro. Tus juicios nunca volverán a ser los mismos.

El arte de pensar

3 Busca en tu interior

Busca en tu interior saca a la luz un curso atípico que se imparte dentro de Google sobre Inteligencia Emocional basada en el Mindfulness, impulsado por el ingeniero de Google, Chade-Meng Tan. En su libro nos introduce a la práctica del mindfulness desde una perspectiva moderna y divertida, centrada en los retos y actividades del empleado corporativo.

Avala sus afirmaciones con numerosos trabajos científicos recientes y con testimonios de otros empleados de Google que han asistido y sido transformados por el curso. De esta manera, aquellos con mentes analíticas y racionales podrán aceptar con mayor tranquilidad las variadas prácticas propuestas por Tan en el libro.

No obstante, la estructura es un tanto caótica, y mezcla continuamente conceptos de Inteligencia Emocional con otros de Mindfulness, en un batiburrillo confuso a menudo difícil de digerir. Lo más valioso del libro reside bajo mi punto de vista en su enfoque práctico y en los ejercicios que propone a lo largo de sus páginas.

Igual que acudes al gimnasio para entrenar tus músculos, en este libro Tan nos ofrece un programa de entrenamiento para poner en forma nuestra mente, con innumerables beneficios: mejorar la capacidad de atención y concentración, comprender y gestionar mejor nuestras emociones (especialmente las dolorosas), mejorar la calidad de nuestras relaciones a través de una escucha más activa y bondadosa, aumentar nuestra autoconfianza y la satisfacción en todo lo que hacemos. ¿Y el objetivo último? ¡La paz mundial!

Este libro te ayudará a crear hábitos mentales sanos que podrás transferir a todas las facetas de tu vida profesional y privada.

Busca en tu interior: Mejora la productividad, la creatividad y la felicidad

Si necesitas ayuda para zambullirte en la meditación, entiendes el inglés y tienes un iPhone, te recomiendo que instales la siguiente app gratuita con meditaciones guiadas: Calm – Meditation and Mindfulness for Relaxation, Sleep, Focus, Anxiety Release, Creativity, Confidence, Energy and more.

Calm - Meditation and Mindfulness for Relaxation, Sleep, Focus, Anxiety Release, Creativity, Confidence, Energy and more

Me despido hasta la vuelta del verano. ¡Que paséis unas felices vacaciones!

ENTRADAS RELACIONADAS

10 cosas divertidas que puedes hacer este verano para mejorar tus habilidades de hablar en público

15 sugerencias para recargar tus baterías este verano y afrontar tus futuras presentaciones con ideas frescas

Seis preguntas que te ayudarán a planificar tus presentaciones productivamente

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué otros libros recomiendas para aprender a pensar mejor?