Confío en que a estas alturas de la película no haga falta repetir que las listas de viñetas ni informan, ni inspiran, ni persuaden. No resultan memorables, ni completas, ni visualmente atractivas, ni fáciles de referenciar en una discusión posterior. Y como se han vuelto omnipresentes en toooooodas las presentaciones, cansan, aburren y desconectan.

En mis cursos de diseño de presentaciones explico cómo siempre pueden sustituirse ventajosamente por otros recursos gráficos como tablas, diagramas, segmentación o enmascaramiento creativo. En esta entrada quiero centrarme en el uso de tablas para eliminar las listas de viñetas, tema que ya traté en el libro y en el que quiero profundizar hoy.

Palabras en Tablas, una alternativa brillante, clara y concisa a las listas de viñetas

How to make an IMPACT: Influence, inform and impress with your reports, presentations, business documents, charts and graphs es un libro estupendo que propone numerosas técnicas para crear informes y presentaciones más claros que de verdad informen e inspiren a sus destinatarios. La primera consiste en formatear el texto en tablas.

Este sencillo cambio de formato produce como resultado mayor interés visual, proporciona amplio espacio blanco y resume la información en un golpe de vista. Los lectores de la diapositiva o documento pueden navegar más fácilmente para encontrar o referenciar un punto particular ya que las columnas son más fácilmente escaneables por el ojo humano. En definitiva, todo un sinfín de ventajas como veremos en el siguiente ejemplo.

Transformando una lista de viñetas en Palabras en Tabla

Imagina una diapositiva como la siguiente:

Diapositiva1

No informa con claridad, no queda claro si el resultado global es bueno o malo, mezcla diversos tipos de información. ¿Cómo mejorarla?

1 Pon la conclusión al principio (empieza por el final)

Escribe el mensaje clave de tu diapositiva y ponlo en el título. Empezar por la idea fundamental proporciona contexto al lector para interpretar correctamente el contenido de la diapositiva. Aprende de cómo escriben los periodistas: poniendo lo más importante al principio.

2 Segmenta, ordena, elimina si es necesario

Las listas de viñetas de la diapositiva anterior no aparecen en ningún orden particular, no siguen una lógica. Segmenta la información y ordénala con un criterio, como por ejemplo desde resultados mejores a peores. Si alguna información no resulta  crítica para transmitir ese mensaje clave o para comprender su idea fundamental, elimínala de la diapositiva: pásala a las notas o al apéndice.

3 Organiza en columnas

Cuesta menos encontrar la información en columnas de palabras que en texto corrido que se extiende de extremo a extremo de la pantalla. ¿Te habías preguntado alguna vez por qué los periódicos usan columnas?

Diapositiva2

4 Empieza cada párrafo con el final

Ayudarás a la gente a leer en diagonal cuando no tienen tiempo o ganas de leer el documento completo. También les facilitarás más adelante encontrar algún dato determinado.

5 Añade contraste tipográfico al comienzo de cada viñeta.

De esta manera es más fácil captar la información clave.

Diapositiva3

6 Pon las palabras en una tabla

Se trata del último paso para eliminar completamente las listas de viñetas de la diapositiva. Así aumenta la legibilidad, el diseño final resulta más claro y la información se lee con facilidad, incluso en diagonal.

Diapositiva4

[¿Quieres mejorar la apariencia de tus presentaciones y disparar su capacidad de informar y persuadir? Apúntate a nuestros próximos cursos públicos.]

How to make an IMPACT: Influence, inform and impress with your reports, presentations, business documents, charts and graphs

DIÁLOGO ABIERTO

¿Has probado a utilizar tablas en tus diapositivas? ¿Cómo te ha ido?