George W. BushBushismos son aquellas frases, palabras y errores lingüísticos en general perpetrados con lastimosa frecuencia por el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Consideremos la siguiente frase, atribuida a Bush:

«Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar».

Debería acuñarse un término similar a «bushismo» para aquellas presentaciones que se empeñan en hacer un uso irracional de las fuentes que impida por completo su lectura. Ciertamente, si nadie puede leer el texto de tus transparencias, corres el riesgo de fracasar. Examinemos a continuación algunas nuevas claves para prevenir el fracaso aportadas por Stephen Kosslyn en su libro «Clear and to the Point» sobre la forma correcta de enfatizar la información.

Clave 2. Evita poner todo en mayúsculas, todo en cursiva o todo en negrita

Recuerdo ver de niño compañeros en la escuela los cuales, salvo algún adverbio y conjunción, subrayaban por completo el libro de texto. Yo pensaba que para subrayarlo todo valía lo mismo no subrayar nada. Del mismo modo, a veces contemplamos transparencias en las que diríase que todo es importante: todo está en mayúsculas, o en negrita, o en el mismo color.

Si todo está destacado, entonces nada destaca

Utiliza una mezcla de mayúsculas y minúsculas. Cuando todo está en mayúsculas las letras son más similares unas a otras, lo que dificulta su legibilidad. Y ADEMÁS PARECE QUE GRITAS.

Utiliza la fuente normal si es posible, no utilices negrita o cursiva más que para una o dos palabras. La cursiva es difícil de leer en textos largos y la negrita resulta más difícil de discernir que las letras normales.Evita poner todo en mayúsculas, todo en cursiva o todo en negrita

Clave 3. Nunca subrayes

El subrayado corta la parte inferior de las letras de líneas descendentes (como p y g), lo que las vuelve más difíciles de identificar. Si lo que buscas es enfatizar una palabra, entonces utiliza negrita o cursiva o cambia el color de la fuente.

Nunca subrayes

Clave 4. Utiliza diferentes colores solamente para enfatizar o para indicar diferentes clases de información

Los publicistas de Broadway saben bien que los cambios de color atraen la atención. En consecuencia, también esperamos que los cambios de color acarreen cambios de contenido. Por lo tanto, no cambies el color salvo para enfatizar o distinguir entre diferentes clases de información. Si se cambia el color a más de una palabra, la audiencia las agrupará. Conviene evitar utilizar más de tres colores por transparencia e incluso por presentación, ya que abrumarían a la audiencia y desbordarían su capacidad de memoria de corto plazo. Y nunca cambies los colores caprichosamente por motivos «decorativos».

Utiliza diferentes colores solamente para enfatizar o para indicar diferentes clases de información

Clave 5. Utiliza diferentes fuentes solamente para enfatizar o para indicar diferentes clases de información

No uses fuentes variadas caprichosamente porque crees que «hace bonito». Utiliza siempre la misma fuente y cámbiala sólo cuando quieras señalar un cambio de importancia o de categoría.

Utiliza diferentes fuentes solamente para enfatizar o para indicar diferentes clases de información

Añadir a del.icio.us

- 10 claves para crear transparencias legibles (I)

- Si lees tus transparencias, pareces idiota

¿Se te ocurre algún término como bushismo para denotar aquellas presentaciones empecinadas en fracasar?