No queremos cambiar: buscamos soluciones mágicas que nos permitan obtener resultados extraordinarios sin esfuerzo. Tras cada curso o conferencia que imparto, nunca falta el asistente que pregunta:

“¿Qué herramienta me recomiendas para crear presentaciones impactantes?”.

Me encanta que me hagan esta pregunta porque disfruto con su cara de sorpresa cuando les respondo:

“¡Lápiz y pápel!”.

¡Qué confusión! ¡Cuánta decepción! Esperan alternativas al PowerPoint. Cual Peregrinos Errantes de las Presentaciones, deambulan por la Tierra Social Media, en una eterna (e infructuosa) búsqueda del Santo Grial de las Presentaciones: Keynote, Prezi, Haiku, SlideRocket, Presentrain, SlideBean, …

¿Lápiz y papel? ¡Anda ya! ¿Dónde está el glamour? ¿Dónde los efectos especiales? ¿Dónde las animaciones, los giros, los zooms? ¡El lápiz y el papel son del siglo pasado!

Antes de abrir el PowerPoint, dibuja tu presentación

Usar lápiz y papel es tan sencillo que cuesta comprender su alcance. Dibujar tus ideas sobre un lienzo antes de abrir PowerPoint constituye la piedra angular sobre la que edificar toda presentación memorable.

1Sobre el papel, las ideas se aclaran, se relacionan y procrean, dando vida a nuevas ideas

El papel te ayuda a desplegar ante ti la historia que la audiencia necesita escuchar. Utiliza el papel, la pizarra, los post-its para capturar el cambio que deseas inspirar en la audiencia, para formular tu mensaje clave, para articular los 3 ó 4 ejes centrales de tu presentación. No crees una sola diapositiva si no tienes claros estos puntos.

2Dibujar en papel es más rápido que crear diapositivas perfectamente acabadas

Una diapositiva bien construida puede llevarte horas de fino trabajo. Te enamorarás del resultado. Te apegarás a ella. Si luego no encaja en el flujo de la presentación, te resistirás a eliminarla. Un bosquejo sobre un post-it se dibuja en segundos y se tira a la basura sin remordimientos. Ahorra tiempo. Sé más productivo. Crea borradores antes de  crear diapositivas.

3El papel te protege de los peores vicios del PowerPoint

Cuando no tienes PowerPoint a mano, te vuelves más creativo. Las ideas más brillantes brotan de las limitaciones más drásticas. Cuando abres un PowerPoint antes de tener claro el desarrollo de tu historia, tiendes a pensar en listas de viñetas. ¡Por favor! ¿Piensas en listas de viñetas cuando le cuentas a tu pareja cómo están yendo los resultados trimestrales de tu empresa y por qué puede que te echen? ¡Libérate de la esclavitud del PowerPoint! Piensa en imágenes, no en textos.

4Las mejores presentaciones son resultado de un esfuerzo colectivo

¿Y qué mejor manera de colaborar en la creación de una presentación que reunirse en una sala ante una gran pared o pizarra blanca, armado con un arsenal de post-its y rotuladores? Resulta muy difícil cooperar alrededor de un portátil creando diapositivas en PowerPoint. La presentación será mucho más eficaz si se crea entre todos colaborativamente dibujándola antes que si cada miembro del equipo separadamente prepara sus 3 ó 4 diapositivas, para luego ser ensambladas en un monstruoso Frankenstein sin vida propia.

“Lo contrario de extraordinario es muy bueno

Como nos advierte Seth Godin, en un mundo hipercompetitivo y supersaturado de oferta, muy bueno ya no es suficiente para ganar. Confórmate sólo con resultados extraordinarios. La diferencia entre una gran presentación y una presentación mediocre no reside en la herramienta que usas para presentarla sino para crearla.

Nunca desprecies las posibilidades de un papel y unos rotuladores de colores. Antes de abrir PowerPoint, destila tus ideas sobre el papel o la pizarra.

[¿Quieres aprender las técnicas de los profesionales para crear presentaciones nunca vistas? Apúntate a nuestro próximo curso de creación de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Analogízate antes de presentar

- Siete pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones

- Utiliza el Pensamiento Visual como facilitador en presentaciones y reuniones de trabajo

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué manera comienzas el proceso creativo de tus presentaciones? ¿Qué herramientas utilizas?

[Créditos: “Sketchbook”, diseñado por Vipul Malhotra.]

Escrito por Gonzalo Álvarez Marañón, científico, escritor y conferenciante.