La primera vez que dices algo, es oído. La segunda vez, es reconocido. La tercera, es aprendido. La repetición resulta esencial en la comunicación. La repetición es el buril de la memoria.

DE LA RETÓRICA A LA REPETICIÓN SIN ARTIFICIOS

En una entrada anterior di un repaso a diez figuras retóricas de repetición. Si no te sientes inclinado hacia las florituras estilísticas, te propongo la repetición pura y dura, eso sí, disfrazada bajo variados ropajes.

La premisa de la que parto es que una presentación exitosa no contiene más que una única idea fundamental. Deja clara esta idea al principio y al final, para beneficiarte de los efectos de primacía y reciencia y para sincronizarte con los momentos de máxima atención de la audiencia, temas que ya traté en profundidad en El Arte de Presentar. Repítela además varias veces durante el cuerpo principal de tu charla. Como mínimo, repítela tres veces.

Y si puedes mostrarla de una manera totalmente diferente, causarás un impacto emocional que ayudará a su recuerdo. Explica John Medina en su libro Exprime tus neuronas: 12 reglas básicas para ejercitar la mente y mejorar tus presentaciones que los eventos que despiertan emociones (ECS o Emotionally Charged Event) tienden a recordarse mejor que los neutrales.

Por consiguiente, si quieres que recuerden tu idea, repite o emociona.

ROMPE CON LA MONOTONÍA

Para que la repetición no se torne monótona, puedes reiterar la idea de distintas formas o llegar hasta ella a través de avenidas variopintas: formulaciones precisas, datos concretos, historias personales, anécdotas, prácticas con la audiencia, juegos, vídeos, humor, canciones, etc.

Presentar la misma idea arropada de maneras tan dispares aporta sus ventajas:

Céntrate en una sola idea y cuéntala muy bien desde puntos de vista diversos sin cansar ni aburrir. O repites o emocionas o te olvidan. Prueba a repetir emocionando.

[¿Quieres aprender a formular mensajes pegadizos? Apúntate a nuestro próximo curso público sobre Creación de presentaciones de alto impacto.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué efectos has obtenido gracias a la repetición?